¿Qué es una devolución de cargo y cómo impugnar transacciones con tarjeta de crédito?
Si pagó por un artÃculo pero nunca lo recibió, o le llegó dañado, puede sentirse frustrado y querer que le devuelvan el dinero, justificadamente. Como resultado, puede intentar impugnarlo con el emisor de su tarjeta de crédito mediante el proceso de una devolución de cargo.
Las devoluciones de cargo son distintas de los reembolsos, pero ambas pueden dar lugar a que usted reciba un abono por un pedido que salió mal o un cargo fraudulento en su cuenta.
¿Qué es una devolución de cargo?
Las devoluciones de cargo son una herramienta de protección del consumidor que le permite recuperar su dinero por cargos fraudulentos o compras que no se ajustan a las normas presentando una disputa con el emisor de su tarjeta.
Si observa una transacción en la cuenta de su tarjeta de crédito que no le resulta familiar o tiene problemas con un pedido reciente, es posible que quiera (y deba) impugnar la transacción. Por lo general, tendrá dos opciones para impugnar una transacción: reembolso o devolución de cargo.
El reembolso procede directamente del comerciante, mientras que la devolución procede de la entidad emisora de la tarjeta.
El primer paso en el proceso de impugnación debe ser dirigirse directamente al comerciante y solicitar el reembolso. Para ello, es posible que tenga que devolver el artÃculo a la tienda con una copia del recibo, o puede ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente y obtener el reembolso por Internet.
Por ejemplo, hace poco recibà un artÃculo de Amazon que no cumplÃa los requisitos. El artÃculo estaba sin envolver y decÃa "pruébame". Comencé el proceso de disputa poniéndome en contacto directamente con el servicio de atención al cliente de Amazon a través del chat y explicando el problema. Momentos después recibà el reembolso del artÃculo, pero no siempre es asÃ. Si Amazon no estuviera dispuesto a devolver el importe de la compra, habrÃa solicitado una devolución de cargo a la entidad emisora de mi tarjeta de crédito.
Las devoluciones de cargo deberÃan ser el siguiente paso si no funciona la solicitud de reembolso al vendedor. Se inicia una devolución de cargo directamente con el emisor de la tarjeta con la esperanza de que se anule la transacción.