-----------------------------------
gabino
Jue 21 Mayo, 2009 09:59

VELOCIMETRO.
Buenos dias a todos,

Despues de hacer mis propias pruebas con el GPS, efectivamente el velocímetro miente mucho... por ejemplo a 140 Km/h realmente voy a 121 Km/h.

He diseñado una pegatina para pegar encima del salpicadero con un diámetro igual al círculo de millas/h con las mismas marcas que el de Km/h pero con los números reales de la velocidad. El centro lo he dejado libre para ver bien por donde anda la aguja indicadora, la cual también se ve por el exterior.

Mejor que explicarlo, a ver si soy capaz de subir la foto que he hecho

 http//www.xcitingclub.es/files/posted_images/user_2443_imag0021.jpg 

La he hecho en autocad R14, y he imprimido varias, las he plastificado con pegatina por detras para llevarlas a la concentración de Madrid para el que quiera poderla poner.

No obstante si alguno está interesado en querer el archivo de autocad para modificarlo a su antojo, que me explique como se pone para que lo podáis coger.

A mi me resulta una solución sencilla sin tocar el sensor de la rueda, en fin una solución no destructiva.

La estoy probando.. supongo que con la lluvia y el sol se pondrá fea o se irá quitando.. pero se pone otra y punto.

Espero que os guste.

Saludos cordiales.


Yak0o
Jue 21 Mayo, 2009 10:05

Re: VELOCIMETRO.
La verdad es una idea super original , pero una duda. Ilunina la luz  el marcador .. estando tapado por la pegatina, claro...


PEPO
Jue 21 Mayo, 2009 10:12

Hola,

muy buena opción.

Si te fijas Yak0o, es una pegatina transparente y cuando lleves las luces del cuadro encendidas no tendrás problema para ver la numeración del cuadro.

un saludo,


Yak0o
Jue 21 Mayo, 2009 10:31

A cierto, es la interior , pensaba q era la exterior superpuesta... esq aun no tengo la moto , y me paso de listo  :oops:


unam4646
Jue 21 Mayo, 2009 13:47

Hola:
Muy bueno gabino, te ha quedado muy bien y lo que dices sin destruir ni modificar nada.
Rafagas


Ferdy
Jue 21 Mayo, 2009 13:53

Muy buenas Gabino.

Ya decía yo que llevabas mucho tiempo callado, en el foro se entiende. Estabas trabajando en el velocímetro.
Queda genial, yo me apunto al invento, así que cuando nos veamos, que espero sea antes de la quedada de Madrid,
me reserves una.
Lo dicho, no hay como darle vueltas al coco para mejorar nuestras Gordis, y este tema era gordo de verdad.
Felicidades y Salu2.


atesxciting
Jue 21 Mayo, 2009 14:29

es una idea genial , ahora lo bueno seria montarla dentro del cuadro, en mi bmw por ejemplo con el autocad se hacen fondos de marcador que se ponen encima o sustituyen al original y quedan perfectos iluminados y todo.
no se si  se podría abrir el cuadro y hacer lo que comento (si tuviera mi xciting  ya lo probaba   :lol:   )


jjbespana
Jue 21 Mayo, 2009 15:07

[quote user="atesxciting" post="44162"]es una idea genial , ahora lo bueno seria montarla dentro del cuadro, en mi bmw por ejemplo con el autocad se hacen fondos de marcador que se ponen encima o sustituyen al original y quedan perfectos iluminados y todo.
no se si  se podría abrir el cuadro y hacer lo que comento (si tuviera mi xciting  ya lo probaba   lol   )[/quote]


Solo por curiosidad, el cuadro si se puede abrir sin problemas, eso si hay que qitar unos cuantos tornillos para llegar a él..pero la pegatina quedaría mucho mejor y para "siempre".....
Muy buena idea.


richi
Jue 21 Mayo, 2009 15:12

muy buena idea gabino
facil,sencillo y barato lo mejor para la crisis.
un saludo


gabino
Jue 21 Mayo, 2009 15:49

Hola,

La verdad es que de noche solo se ve el marcador original interior, que es donde está la luz, y como la pegatina es de papel opaca, no se ve a que velocidad vas.... pero de tanto mirarla de dia ya me estoy aprendiendo la conversión de los km/h a la velocidad real.. jajaja

Espero que en la quedada de Madrid me expliquéis como se desmonta el plástico del salpicadero para que la pueda pegar dentro y tenerla para siempre libre de las inclemencias del tiempo.


Zhairus
Jue 21 Mayo, 2009 20:25

Enhorabuena por el brico, por fin vas a saber a que velocidad real circulas ya que regular el velocimetro tal y como se indica en el manual es algo imposible a mi entender. Ahora te falta encontrar la perfección montandolo dentro del salpicadero y una cosita más que creo que será otro problema, quién nos asegura que todas las Xciting mienten igual, es decir como vamos a estar seguros que todos llevamos el mismo desfase de velocidad, es un problema a la hora de confeccionar unas plantillas standard para todos. Saludos, continua investigando gabino te lo sabremos agradecer.


gabino
Jue 21 Mayo, 2009 22:31

Hola Zahirus,

Me alegro de que os guste el brico... y de poder aportar mi granito de arena en este foro.

Lo de que todas no mienten igual ya lo había pensado por eso el que quiera le mando el archivo en autocad para que lo modifique o que me diga los datos que tenga según su GPS y no tengo inconveniente en corregirlo en autocad y mandarle el archivo en pdf para que se lo imprima y lo pegue.

Lo que tengo ganas es lo de pegarlo por dentro ... eso ya sería el brico perfecto.. .si alguien me indica como acceder.. yo corrijo el diámetro para ajustarlo bien.. y listo.

Saludos cordiales y hasta la I concentración.


petroleo
Jue 21 Mayo, 2009 22:41

Hola Gabino,cuanto tiempo sin saber de ti.Muy buena la idea del velocimetro,habra que llevar herramienta a Madrid para ponerle todos la pegatina por dentro.
A ver cuando te animas y hacemos una quedada,tambien hay algun forero nuevo de Pamplona.
Salu2.Vssss


maniako_500
Jue 21 Mayo, 2009 23:26

me lo puedes mandar? pedroshaq@hotmail.com te lo agradeceria ya ke tengo la posibilidad de ponerlo por dentro, gracias.


gabino
Vie 22 Mayo, 2009 10:11

Hola Petroleo... me alegro de saludarte tambien. Tenia pensado ir a veros a Vitoria mañana sabado 23 de mayo pero la previsión meteorológica es muy mala... ya estaremos.

Hola Maniako.. ya tienes el archivo en autocad 2004.... ya me diras como se desmonta el salpicadero para meterlo dentro.

Saludos a todos.


Zhairus
Vie 22 Mayo, 2009 11:37

Eso Pedro, estirate y hazte un buen brico de la instalación del nuevo velocimentro y así nos lo montamos luego todos. :lol:


maniako_500
Vie 22 Mayo, 2009 17:41

[quote user="Zhairus" post="44311"]Eso Pedro, estirate y hazte un buen brico de la instalación del nuevo velocimentro y así nos lo montamos luego todos. lol[/quote]

lo tendre encuenta.


JSJ
Vie 19 Jun, 2009 09:06

Pedro,muy buena idea la pegatina,hoy tengo que llevarla al taller para la 2º revision, y aparte por el ruido de embrague y el velocimetro,que desde el primer dia va desfasado,les voi a llevar una copia de tu briko,para que la manden a Kymco,ya que por lo visto,si no son capaces de encontrantar la solucion del desfase,que se pongan en contacto contigo y les patentas la idea,,ya os contare las impresiones del tema.Saludoss


FranciXCo
Vie 19 Jun, 2009 20:59

Me parece un invento de PM , si puedes , me reservas uno


tomgo
Mié 19 Aug, 2009 22:30

Hola soy electronico y estoy haciendo pruebas con mi marcador, de momento lo que he conseguido es aumentar la iluminación del cuadro entero, sustituir el led de la reserva por uno superbrillante, cambiar las resistencias del marcador de gasolina, y estoy estudiando que valor de resistencia poner al velocimetro para bajar el error de medida. Cuando lo tenga todo si quereis lo comentamos. Un saludo!!!


Javierillo
Jue 20 Aug, 2009 00:45

[quote user="tomgo" post="50716"]Hola soy electronico y estoy haciendo pruebas con mi marcador, de momento lo que he conseguido es aumentar la iluminación del cuadro entero, sustituir el led de la reserva por uno superbrillante, cambiar las resistencias del marcador de gasolina, y estoy estudiando que valor de resistencia poner al velocimetro para bajar el error de medida. Cuando lo tenga todo si quereis lo comentamos. Un saludo!!![/quote]

Animo tomgo, apuesto a que lo consigues, y seguro que tendrás muchos imitadores.

El "pero" que le veo es que, si se trata de una de esas microresistencias que parecen integradas a la placa, pa meter mano ahí te lo tienes que pensar si no estas puesto en estos menesteres.

Personalmente, esto del desfase no me importa demasiado, pero por aquí hay muchos que están muy mosca con el asunto.

Suerte y al toro, que como lo logres vas a salir por la puerta grande.

Un saludo


tomgo
Jue 20 Aug, 2009 22:37

hay otra opcion mejor para mi gusto claro, ademas la he probado hoy. Se trata de desmontar el cuadro y sacar la aguja del velocimetro hacia fuera con cuidado,(se puede hacer palanca con un destornillador con mucho cuidado) montar el cuadro solo sin la carcasa y sin la aguja, lo conectas y pones el contacto, al poner el contacto las bobinas del velocimetro se energizan para ponerse a 0Km/h, ahora cogemos la aguja quitada antes y la montamos por debajo del cero exactamente buscamos -20Km/h. VOILá!! Se queda ajustada a la velocidad real y contrastado con GPS!!!!.


tomgo
Mié 02 Sep, 2009 20:49

km/h  de marcador         km/h tomtom go

20..............................................30
30..............................................39
40..............................................44
50..............................................52
60..............................................61
70..............................................68
80..............................................76
90..............................................85
100............................................98
110..........................................110
120..........................................119
130..........................................127


danilinho109
Mié 02 Sep, 2009 22:28

:mryellow:  :mryellow: para quitarse el sombrero, enorabuena por ese fantastico currelo


gominolo
Mié 04 Nov, 2009 15:13

[quote user="tomgo" post="51221"]km/h  de marcador         km/h tomtom go

130..........................................127[/quote]

Wenas,

En la Xctiting 500Ri ABS, es valida esta tabla??? si voy a 120 realmente voy a 119? hay veces que creo que voy a 140 y realmente voy a 120, ¿es cierto? no he probado ningun GPS, pero vamos, creo que tiene un desfase, lo que no se si reamlente el modelo nuevo tiene tanto. 

Os agradeceria si me lo pudieseis aclarar.

SALu2


salvabombero
Jue 05 Nov, 2009 20:19

Hola, ya te digo que yo tengo una abs y tenia el mismo desfase, mas o menos a 90 reales de marcador eran 105, y la unica solucion que encontre y que la verdad no va nada mal es desmontar el marcador y mover la aguja del velocimetro,creo que sera la unica solucion.


JSJ
Jue 05 Nov, 2009 22:06

estoi interesado en el tema,¿como se desmonta el cuadro?


salvabombero
Vie 06 Nov, 2009 20:35

Es muy facil, solo tienes que quitar el frontal de la moto y tendras acceso al marcador, luego si te fijas en los tornillos ya veras los que tienes que quitar, cuando lo tengas fuera le quitas el cristal que va con unos tornillos y con un tenedor y mucho cuidado sacas la aguja despues lo conectas pones el contacto y le colocas la aguja unos 15 o 20 kilometros por debajo de lo que te marca y a montar de nuevo , ya te digo que no es nada complicado, hay un brico por aqui que te lo explica genial si lo encuentro te pongo el enlace.


onaizarg
Mié 27 Oct, 2010 23:49

Hola, 

Éste  es el enlace de que descargar el manual por el desmontaje del escúter.  en lengua inglesa.


Éste son dos vídeo dónde explico y hago ver como he solucionado el problema a mi taquímetro.
Ahora el error de velocidad indicada es menos que 5 km/h a la máxima velocidad.

http//www.youtube.com/v/VNmBKrUd9i0&hl=it_IT&feature=player_embedded&version=3

http//www.youtube.com/v/IrGjNZck3ac&hl=it_IT&feature=player_embedded&version=3

Si un administrador del foro quiere insertar el vídeo al sitio del enlace lo agradezco, yo no he logrado.


Hola


Javierillo
Jue 28 Oct, 2010 23:21

Muy buen tutorial, onaizarg. Gracias por compartirlo. 

Un saludo


fededb
Vie 10 Dec, 2010 19:13

Genial, me gustaria que me dijeras donde tienes colgado el archivo para hacerme una.
Tambien en que tipo de papel tengo que imprimirla para que sea transparente y despues de plastificarla si la pega en el cuadro, con que la pegas para poder quitarla luego cuando interese.

Te estaría muy agradecido si es posible que me informes del tema.


Gregor71
Mar 08 Feb, 2011 21:57

Hola compañeros de nuestro foro, siento decir que lo de desmontar la aguja del velocímetro y montarla a -20 Km/h a mi concretamente no me funcionó , es delicado desmontar el cuadro pero con mucho cuidado se puede hacer , el que no tenga mucha paciencia que se lo pida a algún amigo manitas, yo no me fijé en ningún video , solo vi a un compañero que dió la idea y me puse un día a hacerlo y cuando puse el GPS mi sorpresa fué que seguía con el mismo desfase, al que le funcione me alegro por el.

Salu2.
Gregor 71.


fededb
Mar 08 Feb, 2011 22:19

[quote user="Gregor71" post="102601"]Hola compañeros de nuestro foro, siento decir que lo de desmontar la aguja del velocímetro y montarla a -20 Km/h a mi concretamente no me funcionó , es delicado desmontar el cuadro pero con mucho cuidado se puede hacer , el que no tenga mucha paciencia que se lo pida a algún amigo manitas, yo no me fijé en ningún video , solo vi a un compañero que dió la idea y me puse un día a hacerlo y cuando puse el GPS mi sorpresa fué que seguía con el mismo desfase, al que le funcione me alegro por el.

Salu2.
Gregor 71.[/quote]Para mi la mejor solucion es la pegatina que hizo Gabino, aunque desde que le he puesto el variador a altas velocidades ya no me marca con tanta precision, pero a las velocidades legales si que es muy precisa y sin tener que desmontar nada, que me da miedo jorobar algo y perder la garantia.


xc 500i abs
Mié 09 Feb, 2011 00:19

[quote user="gominolo" post="56143"][quote user="tomgo" post="51221"]km/h  de marcador         km/h tomtom go

130..........................................127[/quote]

Wenas,

En la Xctiting 500Ri ABS, es valida esta tabla??? si voy a 120 realmente voy a 119? hay veces que creo que voy a 140 y realmente voy a 120, ¿es cierto? no he probado ningun GPS, pero vamos, creo que tiene un desfase, lo que no se si reamlente el modelo nuevo tiene tanto. 

Os agradeceria si me lo pudieseis aclarar.

SALu2[/quote]

yo tengo la ABS y las diferencias ojalá fueran las reflejadas en la comparativa. Decidí llevarla al conce, y me dijeron que había que cambiar el sensor del ABS, ya que va unido al tema del velocimetro. Se pidió en garantía, se instaló el nuevo (es un cablecito, yo me esperaba algo mas complicado, pero no entiendo de mecanica), y ................... nada, sigue sigual, o casi peor. En resumen me hago cuenta de que llevo una diferencia de entre 15 y 20 km de diferencia, cada vez que adelanto a un citroen c4 lo compruebo fácilmente .....
Lo único positivo, al menos para mí, es que corro menos, ya que ver 140 parece que te da algo mas de yuyu, aunque sepas que rondas los 125 0 130 ... pero el efecto psicologico quieras que no ahí está ... de forma que corro menos, me ahorro multas y gasolina, ya que tiempo, lo que es tiempo no te ahorras mucho yendo tan rápido....

salu2 y perdonad la parrafada...


alsauto
Mié 09 Feb, 2011 00:32

Buenas.
Este fin de semana he viajado con el gps y a 140 de marcador, el gps marcaba 129 km/h
espero que te sirva de referencia.
Saludos.


fededb
Mié 09 Feb, 2011 00:37

Entonces mas o menos como la mia.


Sabarito
Sáb 12 Mar, 2011 04:53

Hola, comentar que me bajé un programa para el movil, (HTC HD2 con Android), el cual utilizo tambien como navegador Gps.El programa en si es un velocimetro que funciona con la señal de la antena Gps,lo mismo que marca cuando lo llevas en modo navegador,pero sin el navegador, simplemente un velocimetro.
Dá un error de unos 15 a 20 kms/h+-,por lo menos en la mia.
Solo eso.

Gracias


granakymco
Sáb 27 Aug, 2011 00:40

Una pregunta.
Si marca mas, supongo que el cuenta kilometros tambien da mal los kilometros.
Me explico, yo hago un viaje a 120km/h , y el viaje es de 120 km. esto quiere decir que segun el gps o las comprobaciones realizadas por los compañeros en realidad puedo ir a 105km/h, (es un ejemplo....) entonces en conclusion, despues de hacer una ruta a 120 km/h, si el velocimetro me marca 120, pero en realidad voy a 105, esto querrá decir que el cuenta kilometros me marca mas kilometros de los que son, y cuando uno tiene 6000km, en realidad .........tendras mas kilometros de los que se hacen en realidad. cuantos tendrá? 

No se si me he explicado, igual estoy confundido, pero si alguien me lo puede explicar, se lo agradezco.
Saludos a tod@s.


onaizarg
Sáb 27 Aug, 2011 13:56

Hola

El problema está en el calibrado del circuito, electrónico, que recibe la señal del sensor de la rueda fónica.

La señal es leída y elaborado por dos circuitos diferentes, uno por el taquímetro y el otro por la cuenta kilómetros.

Aquel del cuentakilómetros es exigido y señala exactamente la distancia recorrida.
Aquel del taquímetro no es tarado bien y señala por lo tanto una mayor velocidad.

Con un navegador GPS se puede averiguar todo esto.

Hola


peseta
Sáb 27 Aug, 2011 14:49

yo he comprobado lo de los km recorridos con los paneles de los km de las autopistas que te miden la distancia cada 100 metros(no se si de manera exacta) y cada km de carretera la xciting marca entre 1.1 y 1.2 km a 100km/h de marcador asi que cuenta...1000 metros,1150 metros entre un 15 y un 20% de mas en los km reales 10.000km de marcador serian 11500km km reales mas o menos :shock:


granakymco
Sáb 27 Aug, 2011 15:38

muy bien peseta. Ahí es donde yo quería llegar. Ja velocidad no me preocupa pero los km sí. Podrá tener arreglo? Un saludo


onaizarg
Sáb 27 Aug, 2011 22:57

Hola

No creo que eso corresponda al auténtico, yo recorro la misma calle para llevarme al trabajo sea con dos coches que en escúter y la distancia señalada es exactamente la misma.

Mañana daré una vuelta de unos 250 km y seguiré el recorrido indicado por el navegador, a la llegada averiguo y os haré saber.

Hola


granakymco
Dom 28 Aug, 2011 09:06

[quote user="onaizarg" post="139264"]Hola

No creo que eso corresponda al auténtico, yo recorro la misma calle para llevarme al trabajo sea con dos coches que en escúter y la distancia señalada es exactamente la misma.

Mañana daré una vuelta de unos 250 km y seguiré el recorrido indicado por el navegador, a la llegada averiguo y os haré saber.

Hola[/quote]
Estupendo, voy a hacer lo mismo a ver que pasa, aunque creo que cada moto puede variar, no? ya que es cuestión de regular el sensor.
O me equivoco?


richi
Mar 30 Aug, 2011 09:18

esperamos vuestras conclusiones y gracias 
un saludo


onaizarg
Mar 30 Aug, 2011 20:32

Hola

La regulación del sensor no soluciona el problema, sorry...

He recorrido 450 km en el solo día de domingo, mientras estuve en autopista he controlado con los carteles kilométricos con los kilómetros señalados por el cuentakilómetros y he notado un error del 2% contra un error del 15% del taquímetro, en condiciones normales de fábrica, como sabéis el mío tiene un error menos de 1% después del calibrado.

http://youtu.be/IrGjNZck3ac

http://youtu.be/FTZH5Mehgps

Parece que sea el calibrado del circuito electrónico... tengo que decir pero que mi neumático anterior es casi completamente consumado por lo tanto tiene que cumplir más vueltas que aquéllos que normalmente haría haría si nuevo para recorrer 1 kilómetro.

Haciendo la proporción de la circunferencia de nuevo con aquel actual, apenas he hecho la medida, resulta que hay una diferencia de 1,62%.

Luego el cuentakilómetros sólo podría tener un error de 0,4%


Aceptable.   :difus_19 


Hola


sebastien
Mié 31 Aug, 2011 18:50

Yo voy al trabajo unas veces con el coche y otras con la moto, xciting 250i, ida y vuelta 32 km, yendo por el mismo sitio; no tengo desfase en el cuenta-kilómetros, pero sí en el velocímetro. Lo normal es que haya entre un 2 o 4 por ciento de error en el velocímetro, mi coche tiene un 2% de error, cuando marca 100 km/h. voy a 98 km/h reales. La moto, ni te cuento (un poco falsa si que es), cuando voy a 110 km/h. son 95 reales. El cuentakilómetros lo comprobé y marca real.


Diplodocus
Mar 04 Oct, 2011 10:24

Hola Gabino podrias mandarme el archivo para poder hacerlo en mi gordi???


Mikelon
Vie 28 Oct, 2011 13:24

Es una idea tan simple y buena que da rabia que no se me haya ocurrido antes  mryellow yo usaba la rega de que marcaba 10Km/h mas de lo que era en realidad pero por lo que veo es mucho mayor la diferencia. Mirare con el GPS si la diferencia se corresponde con la pegatina y luego os lo comento. 

Le has tenido que meter zapatilla a la moto para poder llegar a la conclusion de los 153 Km/h  mrorange

[quote]Hola Gabino podrias mandarme el archivo para poder hacerlo en mi gordi???[/quote] a mi tambien por favor. Gracias.


kimquero
Mar 20 Mar, 2012 21:33

[quote user="sebastien" post="139838"]Yo voy al trabajo unas veces con el coche y otras con la moto, xciting 250i, ida y vuelta 32 km, yendo por el mismo sitio; no tengo desfase en el cuenta-kilómetros, pero sí en el velocímetro. Lo normal es que haya entre un 2 o 4 por ciento de error en el velocímetro, mi coche tiene un 2% de error, cuando marca 100 km/h. voy a 98 km/h reales. La moto, ni te cuento (un poco falsa si que es), cuando voy a 110 km/h. son 95 reales. El cuentakilómetros lo comprobé y marca real.[/quo


Yo tengo la misma ...una 250i.Si realmente lo has comprobado,entiendo que las revoluciones pueden NO ser exactas...y no ir realmente a lo que marcan???Alguien sabe si las rev. marcan bien,por que si a 120km/h voy a 7000r.p.m(rojo)posiblemente no sea cierto que voy en lo rojo... difus_12  ! un saludo