----------------------------------- PerePau Mar 16 Feb, 2010 22:24 Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Hola a todos. Llevo ya tiempo entrando en el foro pero por diversas circunstancias no había aportado, aquí un articulo sobre el cambio de rendimiento de una Xciting 500Ri con y sin variador JCosta Evo2. Una vez que dispones de una deslumbrante Xciting, con el tiempo te puede morder y muerde el gusanillo de realizar ciertas mejoras. Me concentre en el variador. Afortunadamente la elección se limita a tres posibilidades, dejar el que esta, un Malossi y un JCosta Evo2. Fui encontrando en este foro, excelentes artículos sobre montaje de uno u otro, pero ninguno que me explicase las diferencias tanto de rendimiento como de sensaciones en la conducción. Decidí en mi caso cambiar el que tenia por un JCosta Evo2. ¿Qué me motivo a ello?, Encontré más referencias sobre este variador en el foro, es decir mayor y mejor información. El servicio técnico JCosta en Palma, muy correctos y profesionales, aunque me confesaron que jamás habían montado uno en el modelo 500Ri, supieron darme una información más precisa de los pros y contras, inclusive llamaron a fabrica para que les informaran sobre pesos de los balines y últimas novedades. Es decir hicieron un buen trabajo. También me pidieron, una vez montado, que después de un tiempo de uso les trasmitiese mis sensaciones. En relación a JCosta, se puede bajar de su web, una prueba de rendimiento y esta perfectamente adaptado al modelo 500Ri Evo3. También que es patrocinador de nuestra web. En el caso del Malossi, hable con el distribuidor que es, justamente el mismo distribuidor de Kimco en Palma, el jefe de ventas me derivo al jefe de mecánicos. Este ponía en duda siquiera que existiese en el catalogo general de Malossi uno para mi maquina. Una vez que le ayude a librarse de cierta ignorancia, sencillamente no me dio mayor información que, y cito "Se gastan antes seguro, y no se como va en esta moto". Obviamente no había montado ninguno en ninguna 500 de ningún modelo carburada o de inyección. Por su parte en la pagina web de Malossi, existe una referencia para el 500Ri Euro2 y mi moto es la Euro3… sin ofrecer más datos técnicos y de ni rendimiento. Desafortunadamente no soy muy ducho en mecánica, además que no dispongo de un lugar adecuado para realizar arreglos y visto todo lo anteriormente expuesto, me decidí por el JCosta. El montaje lo realizaron en menos de dos horas y ya dispuse de la moto para experimentar. Comentar que el mecánico me dijo que le sorprendió lo bien que se comportaba, realmente le había gustado, ahora bien, quien tenia la última palabra era yo, ya que conocía el comportamiento con el variador de serie. Me recomendaron que durante 500 km fuese suave para que se acoplaran adecuadamente todos los mecanismos. En marcha Nada más arrancar lo primero que escuche que el sonido del motor es algo diferente, el tubo de escape es un LeoVince, algo más gamberro. Al relenti las revolucines bajan de unos 2200 r/m del variador de serie a unas 1700 r/m. El puño del gas obedece con una respuesta mucha más enérgica, decidida, resulta muy divertida de conducir. Hay que llevar cuidado con el mando del acelerador porque sube de régimen de giro vertiginosamente, adentrándose con facilidad en línea roja. La sensación es que obedece al acelerador con mucha más rapidez, en ocasiones me daba la sensación de conducir una moto con marchas. Prueba Una vez realizados algo más de 500 km ya era hora de realizar un test de velocidad, este se realizo en circuito cerrado y con mecanismos de medición manual… vamos como buenamente se pudo y dado el desfase del velocímetro decidímos parar el cronometro a los 110 km/h de marcador. Antes del montaje del nuevo variador se realizo una medición en idénticas condiciones con el variador de serie. Las moto esta en los 6400 km y con la revisión ya hecha. Presiones de los neumáticos correctas, cúpula ahumada corta y maletero Shad 37L, todo ello para que fuese lo más adaptado al uso cotidiano. Aquí el resultado de ambas pruebas. Datos de potencia a rueda obtenidos de la pagina oficial de JCosta. POT. MAX. XCITING 500 SERIE 31.7 Cv/ 80Km/h XCITING 500 JCOSTA 36.1 Cv/ 83Km/h PAR. MAX XCITING 500 SERIE 23.4 Nm/ 39Km/h XCITING 500 JCOSTA 29.0 Nm/ 45Km/h Observando estos datos en las que se describe un aumento del rendimiento en potencia de 4,4 cv y un aumento del rendimiento del par motor de 5,6 Nm, realmente son apreciables ambas pero realmente destacable el aumento de par. Atendiendo estos datos se justifica perfectamente el resultado de la prueba. Con el variador de serie Se realizaron tres pasadas en ambas direcciones, las variaciones obedecen a la medición manual y al efecto del viento. 0 a 110 Km/h de velocímetro Viento suave en contra 1010, 1024, 1066. Viento suave a favor 0891, 0910, 0921. Con el variador jCosta Evo2 Se realizaron tres pasadas en ambas direcciones, las variaciones obedecen a la medición manual y al efecto del viento. 0 a 110 Km/h de velocímetro Viento suave en contra 0820, 0835, 0840. Viento suave a favor 0797, 0812, 0814. Bien creo que los resultados hablan por si mismos, la gran diferencia de los tiempos medidos con el viento en contra demuestra la mejora de rendimiento en el apartado del par motor. También mejora la velocidad punta y se llega con facilidad al limite del velocímetro sobre las 8000 vueltas del cuenta revoluciones, en llano y con pasajero. Consumo Se aprecia un aumento del consumo que sitúa en 1-1,5 litro en ruta mixta y con pasajero. Adaptación Dada las peculiaridades del sistema jCosta, variador transversal, es conveniente conocer un poco el nuevo sistema para, sobre todo reducir o sencillamente, que no se dispare el consumo, para ello por ejemplo, y no es publicidad, leer la información pagina de jCosta de ese modo no será necesario extenderme en demasía en este articulo. Conduciendo se siente que sube muy fácilmente las revoluciones y aun no se ha transmitido a la rueda, esta peculiaridad no sucede tanto en un variador convencional, vamos el que llevaba de serie. También nos trasmite la sensación de que “uno va con la marcha corta”, facilita salir como un cohete, pero claro que si le das la puño del gas, se siente en el consumo. Por todo ello es importante ser “muy suave con el gas”. Al conducir en carretera a velocidad estable, muchas veces se puede jugar con el gas bajándolo un poco y se mantiene la velocidad pero se consiguen bajar de 500 a 1000 vueltas de motor. Cuando el consumo ha sido semejante al de serie es cuando he circulado fundamentalmente en tramos de carretera o autovía. Viéndose algo más penado el consumo cuando he conducido exclusivamente por ciudad. En conclusión Me siento satisfecho, la Xciting 500Ri gana en carácter, agilidad y potencia a tal punto que, en aceleración, dejas atrás a las Tmax de serie, lo contrasté con la de un amigo que él llevando la Xciting, y yo la suya, en aceleración, era incapaz de seguirle… “se me iba y no lo podía pillar hasta que frenaba en el semáforo”. Ambos nos quedamos realmente impresionados!! Un cordial saludo da todos desde Palma de Mallorca. ----------------------------------- tonipotter Mar 16 Feb, 2010 22:35 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- BUEN TRABAJO :difus_27 ----------------------------------- FranciXCo Mar 16 Feb, 2010 22:42 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Enhorabuena Pero pareces más bien un comercial de jcosta , felicidades ----------------------------------- SIMULATION Mar 16 Feb, 2010 22:47 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Excelente trabajo Pere. Una prueba exahustiva y documentada como tú has hecho sacará de dudas a muchos foreros. Gracias por compartirlo con todos nosotros. Saludos ----------------------------------- Aco47 Mar 16 Feb, 2010 23:20 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- stamos de acuerdo JM, un buen trabajo............Fran ----------------------------------- richi Mié 17 Feb, 2010 00:02 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- estoy de acuerdo con los compañeros muy buen trabajo y gracias por compartirlo un saludo ----------------------------------- KOK Mié 17 Feb, 2010 00:24 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Estupenda prueba, eres un crack y así da gusto. kok ----------------------------------- Fram288 Mié 17 Feb, 2010 01:10 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Muy profesional si señor, y ademas desde mi esperiencia (15000km con el puesto) lo certifico totalmente. Saludos ----------------------------------- Sho_Hai Mié 17 Feb, 2010 03:28 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- el comentario de lo de la Tmax lo parte!!!! Será para pensarselo seriamente Salu2 gente! ----------------------------------- norchy Mié 17 Feb, 2010 12:08 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Gracias por compartir tus pruebas con nosotros. Un SaludoV's ----------------------------------- Piston Mié 17 Feb, 2010 12:55 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Bueno el post esta genial, y como yo tambien tengo puesto un J.Costa en mi moto, puedo decir que ratifico lo dicho, solo una cosa, y es que un variador nunca puede aumentar la lotencia del motor, ya que no influlle en el mismo, otra cosa es que aumente la potencia en rueda, esto si es posible porque si que afecta la transmision, por eso sale esa diferencia de potencia en la prueva, pero para mirar una potencia real, tendriamos que mirarla en el cigüñal y no en rueda. Vsssssssss ----------------------------------- PerePau Mié 17 Feb, 2010 16:06 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- [quote user="Piston" post="62837"]Bueno el post esta genial, y como yo tambien tengo puesto un J.Costa en mi moto, puedo decir que ratifico lo dicho, solo una cosa, y es que un variador nunca puede aumentar la lotencia del motor, ya que no influlle en el mismo, otra cosa es que aumente la potencia en rueda, esto si es posible porque si que afecta la transmision, por eso sale esa diferencia de potencia en la prueva, pero para mirar una potencia real, tendriamos que mirarla en el cigüñal y no en rueda. Vsssssssss[/quote] Si, muy cierto por ello lo refiero siempre como "mejora o aumento del rendimiento", que es exactamente lo que es. Indico los datos de la mejora a rueda que es lo más práctico, la que vamos a sentir, eso si, suministrados por el fabricante, porque disponer del material para comprobarlo no esta, por el momento al alcance del comun de los mortales! cry Y por cierto muchisimas gracias por todos vuestros comentarios!!. mryellow ----------------------------------- Piston Sáb 20 Feb, 2010 15:38 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Cierto, pero los de J.Costa si que argumentan una potencia de 4,4cv de incremento, y ese es un dato incorecto referiendose al motor. ;) Vssssssss ----------------------------------- SIMULATION Sáb 20 Feb, 2010 22:00 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- [quote user="Piston" post="62988"]Cierto, pero los de J.Costa si que argumentan una potencia de 4,4cv de incremento, y ese es un dato incorecto referiendose al motor. ;) Vssssssss[/quote] Completamente de acuerdo. La potencia al cigüeñal sigue siendo la misma con o sin J.Costa ya que el motor no está influenciado por este sitema de variador. Lo que hace el J.Costa es optimizar la potencia disponible alterando el desarrollo de la transmisión haciéndola más efectiva, por eso el fabricante anuncia un incremento de potencia a la rueda. Saludos ----------------------------------- PerePau Dom 21 Feb, 2010 06:56 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- [quote user="Piston" post="62988"]Cierto, pero los de J.Costa si que argumentan una potencia de 4,4cv de incremento, y ese es un dato incorecto referiendose al motor. ;) Vssssssss[/quote] Asi es, el motor sigue manteniendo la misma potencia. En su pagina http//www.jcostacompetition.com/ podemos leer " Ventajas y particularidades Las ventajas del variador Transversal van más allá de la simplicidad constructiva. Obviamente el montaje no aumenta las prestaciones del motor en sí mismo, pero sí mejora las prestaciones de la moto, puesto que el diseño del perfil de la campana de fuerza y de la forma como las masas deslizantes inciden permiten un aumento del abanico de desmultiplicaciones. El variador Transversal permite obtener, respecto un variador de serie, una relación más corta a bajas rpm (mejor aceleración), y una relación más larga cuando el variador está totalmente abierto (polea cerrada), permitiendo así que el motor gire más relajado cuando se circula en llano, y mejorando la punta si conducimos en bajada. Si bien el motor como hemos dicho nunca dará más potencia, lo que permite el variador Transversal es incrementar los valores de potencia a la rueda, a cualquier velocidad pero especialmente en el rango de baja-media velocidad, mejorando (en muchos casos espectacularmente) las aceleraciones. ..." El resultado de la potencia es el obtenido a rueda. Saludos ----------------------------------- vigocity Vie 26 Feb, 2010 00:05 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- muy buen trabajo gracias por realizar las pruebas y compartirlas con nosotros un saludo. ----------------------------------- quiquemar Vie 19 Mar, 2010 19:08 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Lo mejor que he leído hablando sobre las prestaciones de un variador "aftermarket" frente al de serie. Así se explican las cosas ;-) ----------------------------------- FranciXCo Sáb 20 Mar, 2010 16:11 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Y yo pregunto , a ver si alguíen lo sabe , porque se pierden tantos cv desde el cigúeñal a la rueda ? ----------------------------------- DESTINO Lun 22 Mar, 2010 16:45 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Excelente trabajo y conclusiones explicadas a la perfección. Creo que más de alguna revista especializada,fabricante de motos o fabricante de accesorios se está perdiendo a un gran probador. Enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros. ----------------------------------- soilengreen Jue 15 Sep, 2011 10:48 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Lo curioso es que este variador que lo hacen a menos de 100KM de mi casa, me salga más barato comprarlo en Italia ó Alemania... difus_14 Cuando tengas pelas fijo que lo montó mrgreen , lo que yo quiero es salir con la rueda levantadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Tiene narices la cosa, 190€ con portes desde Italia, si lo compro en BCN me piden 40€ más mínimo shock eBay Italia ----------------------------------- richi Jue 15 Sep, 2011 16:40 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- [quote user="soilengreen" post="141739"]Lo curioso es que este variador que lo hacen a menos de 100KM de mi casa, me salga más barato comprarlo en Italia ó Alemania... difus_14 Cuando tengas pelas fijo que lo montó mrgreen , lo que yo quiero es salir con la rueda levantadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Tiene narices la cosa, 190€ con portes desde Italia, si lo compro en BCN me piden 40€ más mínimo shock eBay Italia[/quote] totalmente de acuerdo.....tiene narices la cosa... un saludo ----------------------------------- soilengreen Jue 15 Sep, 2011 20:42 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- El muelle blanco de contraste Malossi, en Alemania sale en 13,5€ con iva y eso que lo tienen al 19% aquí a 25€, la bujia NGK de iridio sale en UK por menos de 10€ puesta en casa, aquí te piden 20 y algo.... :shock: , el embrague Malossi sale en 130€ en Italia. Mires lo que mires siempre es más caro en España, salvo la propia Xciting que creo no equivocarme que es un de los países de la CE donde sale más barata. :mricy: aunque después ya se lo cobran en los recambios..... Aquí el j.costa a 180€ en casa http://cgi.ebay.fr/Variateur-J-Costa-Evo-2-Kymco-Xciting-500-ie-500ie-08-/180717276169?pt=FR_JG_Moto_Pi%C3%A8ces&hash=item2a1396cc09 ----------------------------------- Mister Vie 16 Sep, 2011 00:45 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Hola soilegreen, me puedes dar la pajina del muelle y bujia gracias saludos ----------------------------------- Mikgast Vie 16 Sep, 2011 08:29 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Gracias PerePau Yo también tengo montado el variado y "parece que me has leido el pensamiento" en cuanto a las sensaciones que transmite el Variador. Respecto lo que dices de la TMax nunca lo he probado y no dudo lo que dices pero un par de veces he intenado seguirles y no he podido, en cuanto a aceleraciones, quizas porque tampoco me apetece "arriesgar demasiado". Bueno lo cierto es que tampoco me importa demasiado cual de las dos ande más, lo que si me importa es que como dices nuestra moto ha cambiado mucho sus sensaciones y estoy encantado con ella. (ya lo estaba antes también) Lo dicho gracias por la aportación ----------------------------------- soilengreen Vie 16 Sep, 2011 14:43 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- [quote user="Mister" post="141900"]Hola soilegreen, me puedes dar la pajina del muelle y bujia gracias[/quote] La forma más fácil de buscar la bujía (para la versión carburador) esta http//shop.ebay.es/?_from=R40&fts=2&_trksid=m570&_nkw=CR8EIX y te saldrá una lista de todos los que venden la bujía, mira el que salga más barato bujía + envío, yo he pedido una y me ha salido a 9,76€ Para la versión inyección http//shop.ebay.es/?_from=R40&fts=2&_trksid=m570&_nkw=CR7EIX&_sacat=See-All-Categories Con el muelle hay una grossen putaden http//www.zweiradteile.net/Variatorfeder-MALOSSI-KYMCO-Xciting-500ccm-2913344W0--12852.html no venden a España, le he enviado un email a ver si cuela, pero no se yo. en otras webs tienen el muelle a 16-17€ pero piden unos portes de 15€ que es un robo a mano armada. EDITADO Aquí lo tienen a 16,39€ http//www.racing-planet.de/scootertuning-gegendruckfeder-malossi-verstaerkt-xciting-p-235870-1.html y si que envían a España, lo portes son de 8,90€ DHL También tienen el útil para aguantar el variador/embrague pero lo he perdido de vista y no se como lo llaman en alemán Lo encontré!!! http//www.racing-planet.de/scootertuning-locking-tool-variator-alternator-clutch-holding-p-99641-1.html?sessID=f911b825a7a47c32061c66d4ddf57bec ----------------------------------- Mister Dom 18 Sep, 2011 16:48 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- muchas gracias compañero saludos ----------------------------------- KARLITROX Dom 18 Sep, 2011 22:48 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- lo del variador es una inversion a largo plazo...lo deveria de poner todo elmundo e suna pasada ----------------------------------- KARLITROX Dom 18 Sep, 2011 22:49 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- y lo del chip hay que pensarlo eh? ----------------------------------- T-Pau Dom 18 Sep, 2011 23:35 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- ¿y de precio cómo está? incluyendo taller y eso ----------------------------------- dionisio Mar 12 Mar, 2013 21:14 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- lo refresco por si algun compañero lo necesita un saludo ----------------------------------- David_67 Mié 13 Mar, 2013 09:49 Re: Impresiones Sobre El JCosta Evo 2 En Una Xciting 500Ri ----------------------------------- Para empezar yo no quiero ganar salida ni velocidad punta, lo que me gustaria es ganar en suavidad y bajarle unas cuantas rpm, para cuando ruedo por autopista nunca más de 120km/h (250i). Noto unas vibraciones que vienen y van y se lo acuso al variador ¿estoy en lo cierto? ¿La solución podría ser Jcosta?