----------------------------------- Fornax Dom 23 Jan, 2011 13:29 ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Hola de nuevo, Os pongo en antecedentes... Ayer me puse a revisar el nivel de aceite de mi xciting 500 abs, para ello aunque recordaba las recomendaciones del manual de usuario (la versión en inglés? revisé el que venía con la moto, primera sorpresa. El manual en inglés dice lo típico, con la moto en horizontal y sobre el caballete central arrancarla unos minutos y esperar otros tantos para hacer la medición, bueno pues en castellano todo lo contrario motor frío ¿ahora qué? motor frío como en un coche o motor caliente para que según el mismo manual se distribuya el aceite por el cárter... Segunda... con motor en frío el medidor de aceite completamente manchado de aceite, vamos toda la barilla, en caliente no lo he mirado. Además de esto algo que me preocupa un poco más. El aceite tenía ligero olor a gasolina ¿es normal? los de coche no huelen así. Siguiente, el aceite estaba bastante limpio, demasiado limpio (2000 km) y bastante fluido, esto no sé si será normal aunque tendría cierta lógica tratándose de un aceite para moto que en teoría debe funcionar a tres veces más revoluciones que un coche, en cualquier caso ¿normal? Y por última, esta máñana después de una vueltecita veo que el tubo de drenaje del carter tiene líquido, aceite vatido (aceite aireado/espumoso)... No sé si era de hoy la verdad pero consultando el manual de usuario dice que normal cuando se circula en lugares húmedos o a muchas revoluciones. La respuesta no y no. ¿A qué puede deberse esto último? ¿normal? La moto va perfectamente no tiene pérdidas de potencia no humea no tiene ruidos extraños (salvo los de serie)... Pero me mosquea ese olor a gasolina del aceite, el sobre-llenado si estoy midiendo bien y la aparición de aceite en el drenaje cuando no se cumplen los requisitos dados por el fabricante ¿Qué opinais? Saludos. P.D el motor tiene algo más de 3400 km realizados en mayoría por carretera y sin pedir demasiado sólo en dos o tres ocasiones ha estado rondando las 7000 rpm y por supuesto una vez rodado. La revisión de los 1000 en taller ofi. ----------------------------------- paulo Dom 23 Jan, 2011 16:05 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Hombre, yo lo que no veo normal es que el nivel de aceite haga manchar toda la varilla. Lo debe hacer entre las marcas que hay en la punta y siempre tirando hacia la parte mas alta (de entre las marcas). Ten en cuenta que para medir tienes que meter la varilla sin roscarla ya que sinó el nivel lógicamente te marcará mas alto. Lo de arrancar la moto altes de medir, pues bueno, supongo que será para hacer que el aceite se licúe y caiga al carter con mas facilidad. Yo siempre lo mido en frío y no se si varía o con respecto a caliente. Un saludo. ----------------------------------- napl Dom 23 Jan, 2011 17:41 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Si el aceite pusieron tras la revision de los 1000 km es mineral o semisintetico es normal que el olor te recuerde al de la gasolina. Si es sintetico no huele a hidrocarburo. Respecto al color los motores de gasolina no ensucian tanto el aceite, si el aceite es de tonos claros no se pondra negro como un coche diesel. Para revisar el nivel siempre en frio (igual que coches). Para el cambio es mejor que este algo caliente. Como te han dicho mete la varilla sin roscar. ----------------------------------- Fornax Dom 23 Jan, 2011 19:25 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- La medición está echa con la varilla sin enroscar como dice el manual de usuario, en cualquier caso no digo que salga manchada 1 cm digo que el "palito" sale completamente empapado... Joder el cambio de aceite me lo han hecho en un taller oficial no creo que sean tan bestias como para meter esa cantidad de aceite sin justificación. A ver no sé si alguien lo ha mirado, pero estas son las recomendaciones para el cambio de aceite en el manual en inglés... más claro el agua, arrancar el motor y dejarlo a ralentí durante unos minutos, parar y esperar unos minutos más subir la moto a caballete y medir, sin enroscar la varilla. Engine oil level check (see page 67) NOTE Check the engine oil level each day before riding the scooter. The level must be maintained between the upper (1) and lower level (2) marks on the oil filler cap/dipstick. 1. Start the engine and let it idle for a few minutes. Make sure the red low oil pressure indicator goes off. If the light remains on, stop the engine immediately. 2. Stop the engine and put the scooter on its center stand on level ground. 3. After a few minutes, remove the oil filler cap/dipstick, wipe it clean, and reinsert the oil filler cap/dipstick without screwing it in. Remove the oil filler cap/dipstick. The oil level should be between the upper and lower marks on the oil filler cap/dipstick. 4. If required, add the specified oil up to the upper level mark. Do not overfill. 5. Reinstall the oil filler cap/dipstick. Check for oil leaks. Running the engine with insufficient oil pressure may Cause serious engine damage. Let the engine and exhaust system cool before working in those areas. ¿Y de quién me fío? ¿qué manual ha mirado el que ha revisado el cambio de aceite en mi moto? si ha mirado el inglés es normal que se haya pasado tres pueblos llenando el carter. ----------------------------------- paulo Dom 23 Jan, 2011 20:57 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Fornax, despues de leer tu post, me ha picado la curiosidad y he mirado el nivel de mi moto que lleva parada desde el viernes, la he arrancado durante unos 10 minutos, la he apagado y he esprado otros 10. El nivel que me marca a mi es el mismo. Tambien tengo que decirte que la de 250 no lleva filtro de aceite y no se si esto tendrá algo que ver en que haya alguna difrerencia entre si la moto haya estado funcionando o no. Aun a pesar de que digas que soy un pesado, si sacas la varilla la limpias la vuelves a meter y sale mancada de aceite hasta arriba, no te lo pienses y dile a los del taller que te lo revisen porque no es normal y ese exceso de aceite no es bueno entre otras cosas para los retenes. Un saludo. ----------------------------------- Fornax Dom 23 Jan, 2011 22:21 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- De ahí mi preocuopación Paulo, otro tema que me mosquea es el olor a gasolina en el aceite vale que pueda pasarse refrigerante a al carter por un poro en el junta de culata ¿pero gasolina? joer el tema es muy pero que muy raro. ----------------------------------- tomgo Dom 23 Jan, 2011 23:42 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Hola fornax Gasolina en aceite = válvula de admisión no ha cerrado bien en algún momento o goteo de gasolina en la admisión cuando esta parada. Merece la pena que la lleves urgentemente al taller, es serio si se acumula mucha gasolina en el aceite puedes reventar el motor perfectamente. Un saludo amigo. ----------------------------------- FranciXCo Dom 23 Jan, 2011 23:49 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Yo no sabría decirte , esta avería me ha pillado descolocao , llévala al taller como te recomiendan , un saludo ----------------------------------- richi Lun 24 Jan, 2011 00:23 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- [quote user="FranciXCo" post="99705"]Yo no sabría decirte , esta avería me ha pillado descolocao , llévala al taller como te recomiendan , un saludo[/quote] +1 un saludo ----------------------------------- alsauto Lun 24 Jan, 2011 00:54 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- +2 Al taller de cabeza. Saludos y sentidiño. ----------------------------------- Fornax Lun 24 Jan, 2011 22:39 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Tomgo pero si no cerrara bien una de las válvulas perdería compresión ¿no? además si la válvula no cerrara bien pero lo suficiente como mantener una compresión aceptable, el árbol de levas tampoco está en contacto directo con el aceite (creo recordar que el árbol de levas se nutre de "vapores" de aceite pero en si no está bañado directamente) a no ser que la junta de culata esté comunicada, no sé si estoy diciendo una chorrada porque no conozco la mecánica de esta moto pero joer me suena muy raro. De todas formas no la estoy usando y el mismo jueves la llevo al taller a ver que me dicen. Gracias. ----------------------------------- Fornax Lun 24 Jan, 2011 23:16 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Bueno después de preguntarle a google y leer algunos post parece ser que no es una avería tan extraña, puede deberse a desgaste de segmentos en motores curradetes o en el caso de motores con sistema IE que uno de los inyectores, en este caso el inyector no cierre correctamente y vierta gasolina al cilindro y ésta escurra por los segmentos hasta el cilindro. De todas formas como ya he dicho antes la llevaré este jueves y me temo que voy a gastar garantía... Bueno si alguien sabe algo más del tema bienvenido sea. Saludos. ----------------------------------- tomgo Lun 24 Jan, 2011 23:17 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Fornax, si el aceite tiene gasolina es peligrosisimo. No le des vueltas compañero y miralo pronto. Un saludo y suerte. ----------------------------------- FranciXCo Lun 24 Jan, 2011 23:19 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Yo insisto , no se me ocurre nada de nada , lo siento ----------------------------------- richi Lun 24 Jan, 2011 23:56 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- espero que pronto te den una solucion al problema y nos cuentes en que queda todo un saludo ----------------------------------- Fornax Mié 26 Jan, 2011 22:12 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Pues nada, no tiene nada... ayer saqué nada un poquito de aceite con gasolina, nada poquito MEDIO LITRO!!! y me dicen que la moto está perfecta, que han cambiado el aceite y que la han tenido arrancada y que todo perfecto... Bueno la moto está en garantía, cuanto más se joda más tendrán que arreglar, guardaré los resguardos de taller por si la cosa se pone fea. Observaré semanalmente como va la cosa, pero vamos medio litro de exceso desde el 1/12 que fue cuando pasó la primera revisión es una pasada. En fin una más a añadir al "eso es normal" ahora además tenemos el "todo está bien"... espero no tener que oirlo mucho. Saludos. ----------------------------------- alsauto Mié 26 Jan, 2011 22:46 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Creo que una segunda opinión no te vendría nada mal. Así te quedarías más tranquilo. Saludos y sentidiño. ----------------------------------- Fornax Mié 26 Jan, 2011 22:58 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Ya, el problema es el tiempo, el mío es escaso. ----------------------------------- zipotarri Sáb 29 Jan, 2011 14:07 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- JOD3R!!! Me habeis preocupado con este tema, porque llevo un tiempo pensando que es posible que a mi me esté pasando lo mismo... evil He buscado algo de información al respecto y he encontrado esto [quote=fmacias (foro.pieldetoro.net)]Hola VicenteRodrigo. Pues creo que la respuesta ya la has dado tu mismo, o sea gasolina sin quemar a traves de los segmentos. Esto se produce cuando el motor está frí­o, colectores de admisión frí­os, situación en que la centralita de la inyección impone una dosificación de la mezcla ligeramente rica para compensar la menor proporción de gasolina (al estar las tuberí­as de admisión frí­as, la vaporización de la mezcla no es correcta) que consigue ser correctamente mezclada y quemada en la combustión. Además si a esto le sumamos que con el motor frí­o, los pistones todaví­a no han alcanzado su temperatura de trabajo y por tanto no han alcanzado la dilatación necesaria para ajustarse perfectamente al cilindro, pues la proporción de gasolina sin quemar que puede pasar al carter es mayor. Esto ocurre en todos los motores, aunque es mas acusado en los motores de carburación (en frí­o la vaporización es pésima), mas en aquellos motores de carburación en los que el enriquecimiento de la mezcla en frí­o se encomienda al buen juicio del conductor o sea a cuanto mas o menos "tire" del mando del estrangulador o del mando del estarter (estos son los mas peligrosos, es muy tí­pico directamente anularlos en muchas preparaciones) y mucho mas en aquellos motores (ya sean a carburación o inyección) que presenten cierto grado de ovalización o desgaste de los cilindros. Respecto de esto último, un motor con muchos km que nos consuma bastante aceite, lo mas normal es que tambien nos diluya demasiado el aceite con gasolina. De todas formas, todo esto es perfectamente normal, y se produce en todos los motores nuevos, viejos, a carburación, a inyección (bueno en los rotativos no sé ;))))) sólo es diferente el mayor o menor grado en que se produzca. Si se diluyera en exceso, probablemente tendrí­as un consumo de aceite brutal y el aislante del electrodo central de las bují­as estarí­a negro cuando sacases las bují­as del motor y no color café con leche, marrón oscuro, grisaceo, etc, que es la coloración normal (bueno si le echamos un aditivo de estos sustitutivos de plomo a base de Fosforo nos saldrá...¡rojizo! esto a mi me ha pasado y tambien es normal). Tambien se me ha olvidado comentar que un exceso en este fenómeno de la dilución del aceite puede estar debido a un mal funcionamiento del termistor de la inyección que controle el enriquecimiento de la mezcla en frí­o, puede que esté ordenando un excesivo enriquecimiento, pero esto probablemente lo sabrí­amos tambien por el color de las bují­as. (negro) Si te preocupa realmente esto de la dilución del aceite (a mi no me gusta nada, de nada, no veas que "esnifadas" le meto de vez en cuando a la varilla para vigilarlo) lo que tienes que hacer es cambiar con bastante frecuencia el aceite, algo que un motor de alto rendimiento como el tuyo seguro que te agradece. Un saludo PD Ah y otra cosilla para los preocupados por el buen estado del aceite (entre los que me incluyo) la dilución del aceite tambien se debe al vapor de agua procedente de la combustión que pasa al carter a traves de los segmentos. Este vapor de agua, cuando apaguemos el motor y lo dejemos en reposo toda la noche, se condensará y se convertirá en agua, la cual por la diferencia de densidades se depositará en la parte baja del carter. Luego por la mañana, esta emulsión de aceite y agua será batida en el arranque, y será la responsable de la lubricación de las paredes de los cilindros, que ya sabemos que es crí­tica en estos primeros giros...esta lubricación "acuatica" no es que le haga mucha gracia a los cilindros. Por suerte, a medida que se va calentando el aceite este agua se evaporará y saldrá por el circuito de ventilación del carter, pero si en el trayecto el motor no alcanza su temperatura de trabajo, menos lo hará el aceite con lo que no conseguiremos eliminar totalmente ese agua. Al dí­a siguiente la proporción de agua será mayor y así­ sucesivamente...así­ que ya sabeis, a los motores les gusta trabajar calentitos (o sea con todos sus fluidos a temperatura de trabajo) por muchas razones...[/quote] ----------------------------------- Fornax Sáb 29 Jan, 2011 14:32 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Entre otros yo leí ese mismo post... de todas formas en mi caso no se bajan de la burra en el taller... es imposible que pase, sí has sacado medio litro de aceite pero es imposible... ¿entonces como ha llegado ahí?... además inyección imposible ¿si pero como ha llegado ahí? en fin 3200 km otra que me temo que va a pasar por tráfico por cambio de titular... ----------------------------------- zipotarri Sáb 29 Jan, 2011 15:00 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- Pues yo voy a hacer un par de cosas: 1-Voy a vaciar por completo el carter y ver cuanto aceite sale y con que aspecto. 2-Revisar el inyector a ver si escurre algo de gasolina, aunque sea poquito. Si así fuera cambiar el inyector son 10 minutos, lo que ocurre es que el repuesto seguro que no es barato... :cry: ----------------------------------- Fornax Sáb 29 Jan, 2011 18:45 Re: ¿Esto Es Normal? ----------------------------------- No hace falta que vacíes el cárter, los síntomas son muy evidentes... En primer lugar el aceite huele a gasolina y no un poquito o un olor similar, no, huele a gasolina, no hice la prueba de quemarlo pero adería sin duda... segundo, el aceite está muy claro y poco denso aunque los aceites de motos tienen mucha menor densidad que los aceites de coche así que lo veras por ponerte un ejemplo como aceite johnsons para bebé. Para que te hagas una idea el papel apenas lo manchaba sólo quedaba como engrasado. Por lo demás la moto tiene ningún comportamiento extraño, yo me di cuenta por casualidad porque me dio por mirar el nivel de aceite a ver si consumía. En cuanto al inyector por lo que me comentaron aunque no me fío un pelo... es que es imposible que goteén porqque necesitan la presión de la bomba para actuar, no sucede lo mismo si hablamos de una carburda que en ese caso si tienes un problema en la boya o en el cierre podría hacer que llegase a rebosar y gotear sobre el pistón. Después de mucho pensar quiero entender que me puede haber sucedido esto... Estas últimas semanas como ha hecho una rasca considerable y como ya sabéis estas motos en frío son somo un seat 600 para arrancar, esto te lleva a acelerar para conseguir que arranque y esa operativa continuada puede haber llevado a que rebose la gasolina y en consecuencia que ésta se filtre al cárter. No sé como os digo quiero pensar que puede haber sucedido esto. De momento lo que he hecho ha sido cambiar la bujía por una de iridio y a partir del finde que viene iré observando semana a semana.