-----------------------------------
moriwoki
Mié 11 Dec, 2013 10:43

Re: Tornillos Antibloqueo De Freno TCB: Nuestra Prueba A Fon
-----------------------------------
[quote user="barbajavi" post="238712"]Gracias por el enlace Tomás, acabo de darme cuenta que despues del video, con el que me he quedado embobado, aun me faltaban por ver las gráficas, el precio y las conclusiones.  oops  oops 

Una prueba muy, muy completa. Tan completa que ahora tengo dudas de si sería bueno ponerselo a la KTM 690 SMC del joven Javi. Mi hijo lleva moto desde los 16 ( 125cc y 250cc ) y desde agosto, esta KTM. La usa 95% ciudad y 5% carretera y en este caso, siempre vamos juntos para que vaya aprendiendo poco a poco. ¿Crees que sería bueno montarlo en la KTM?, gracias.

SALUDos[/quote]
Hola de nuevo, Javi.
Muchas gracias por tus palabras.
Sobre lo que me preguntas, pues antes de nada hay que dejar claro que el sistema TCB no es La Mano de Dios, tampoco es un ABS exactamente. Un ABS entra en acción calculando la velocidad de la rueda y el TCB lo hace por presión en el circuito. Pude comprobar en bastantes frenadas óptimas, de ésas en las que pones en práctica progresividad y potencia para recorrer el menor espacio posible en la deceleración y, en ese caso particular, no se aprecia que parte de la presión que haces sobre la maneta pase a la cámara del TCB; en cambio, practicando esa frenada con un ABS, llega un momento en el que no te deja apretar más e interviene alargando la distancia de esa frenada óptima.
El TCB interviene en un subidón de presión que nunca alcanzarás apretando en una frenada óptima y al que SÍ llegarás dando un manotazo de pánico. Si me preguntas si será capaz de absorber al completo cualquier manotazo de pánico, te responderé, honestamente, que no, que absorberá prácticamente todos y una buena parte de los más bestias. También te digo que tiene que ser realmente muy bestia, porque los manotazos que le di a las dos motos, sobre todo al final, fueron demenciales (tenía permiso para caerme)
Se puede montar en cualquier moto, desde luego, la cuestión es sobre todo para quién puede resultar útil. En el caso de tu hijo, juzga tú mismo sobre su nivel (no me atreveré a decir nunca que un chaval es un principiante, con todo lo que estoy viendo y aprendiendo últimamente en los circuitos) y si puede asustarse por un crío, un perro u otro animal sobre cuatro ruedas que se le cruce. 
En cualquier caso, el precio es tan reducido y el montaje tan sencillo que el sentido común lo presenta como algo que no estará de más. Pero, en cualquier caso, eres tú mismo, viendo a tu hijo, quien debe decidir.

Un abrazo.