He abierto un hilo referente al sobrescrito tema del arranque, pero como no había sacado las
fotos de la tarjeta no lo había empezado.
Tengo que hablar largo y tendido sobre este tema del arranque. He tenido la moto en un concesionario oficial Yamaha de Móstoles, donde por amor propio del dueño del concesionario, con la colaboración del jefe de mecánicos (antiguo mecánico de
Kymco) y la generosidad de mi cartera €€€, estábamos dispuestos a encontrar el posible motivo o motivos que hacían que la
Xciting 500 no arrancara.
Se abrió el motor enterito (estaba en una caja), se repasó pieza por pieza que pudiera tener alguna influencia en la dificultad de arrancar y se han sacado algunas conclusiones, aunque no sé si serán las únicas y definitivas.
Se han cambiado algunas piezas que parece ser que son las culpables de dicho fallo y me propuse averiguar el posible problema.
Como adelanto os diré que de momento arranca bien como al principio de comprarla.
Igualmente intentaré dar una explicación técnica a los problemas que se encontraron en la moto y que han sido solucionados.
Como primera medida se intentó corregir la supuesta falta de potencia en el arranque y se sustituyó la batería por una de Litio, que además de ser más pequeña pesa muchísimo menos y la potencia de arranque es de 2.700 ah. (no se consiguió arreglarlo)
Se sustituyó la bujía por una de Iridio para asegurarse que la chispa fuera correcta. (no se consiguió arreglarlo)
Igualmente se comprobó todo el sistema de carga de corriente con las pertinentes mediciones, (todo daba valores OK).
Se desmontó el motor de arranque, se limpió y lijó el inducido y se cambiaron escobillas.
En la parte motor se comprobó que la cabeza del pistón acumulaba mucha carbonilla y se detectó que los retenes de válvulas estaban desgastados y dejaban pasar aceite a la cámara de combustión, por lo que se cambiaron los retenes de las colas, el asiento y cierre de las válvulas de escape no lo hacía correctamente estaban un poquito pisadas por la carbonilla, se procedió a su esmerilado y ajuste.
El pistón y los aros estaban perfectos, el cilindro sin un solo arañazo, estaba perfecto.
También se comprobó un agujero del cárter donde apoya un eje(pero no sé cuál), que comenta el mecánico que se desgasta y se ovala lo que hace que se desalinee el eje que apoya en él y ofrece mucha resistencia, pero estaba perfecto y sus medidas dentro de la tolerancia exigida.
Se comprobó lo que se suponía era el principal motivo, el
descompresor situado en el árbol de levas de escape y “voilá” allí apareció el principal problema.
El mencionado
descompresor está compuesto de un anillo en cuyo interior lleva alojados tres pequeños rodillos y tres muelles y cuya labor es que se mantenga en una posición determinada (siempre en posición de atacar el taque) la posición se consigue mediante un bulón que tiene enfrentado y que le obliga a mantener esa determinada posición, pues bien, los tres mencionados rodillos habían hecho profundas marcas en la muñequilla donde va alojado en el árbol de levas, ¿motivo? Varios, paso a enumerarlos;
1º Diseño del sistema mecánico es obsoleto y muy agresivo para el árbol de levas.
2º El tratamiento térmico del árbol de levas es cementado por lo que el alma del material está blando, solo mantiene la dureza de forma superficial para protegerse del roce, hasta ahí todo normal, pero si está sujeto a presión, existe, como así es, facilidad para que no se pueda someter a presión porque se clavan los mencionados rodillos del
descompresor en la muñequilla dejando huellas donde se atrancan los mencionados rodillos, lo que hace que no se mantenga en la posición para lo que ha sido diseñado.
En conclusión, en mi caso (quizá pueda haber otros distintos)
Cambio de árbol de levas de escape y el mecanismo del
descompresor.
Cambio de taques.
Cambio de retenes de válvulas.
Batería de Litio.
Bujía de Iridio.
Juntas de los cárteres, tornillería, casquillos, etc. etc.
En términos generales, el sistema de que la leva roce directamente sobre el taque, es tecnología de los años 50 del siglo pasado, el estar sometido a roce acero con acero, por mucho engrase que tenga, no es una buena manera, (creo que las nuevas van con rodillos).
La leva presenta un tono de color parecido a un pavonado ligero lo que demuestra que la temperatura producida por el roce, es elevada, aunque no existen araños ni desgastes, cosa que si se nota en la pista de los taqués. (acero colado sin temple)
Os pondré
fotos de las piezas, aunque mi cámara no tiene “macro” y no están muy allá.