Impugnar cargos en la tarjeta: qué plazos.
¿Cuándo debe impugnarse la transacción cargada en la tarjeta? La ley establece que el usuario de la tarjeta debe notificar a su proveedor de servicios "sin demora", es decir, tan pronto como tenga conocimiento de ello, cualquier operación de pago no autorizada o ejecutada incorrectamente.
Más allá de esta carga, hay sin embargo 13 meses para hacer útilmente la solicitud, a partir de la fecha de adeudo. Esto es bastante más tiempo que el plazo general de 60 dÃas permitido para impugnar extractos bancarios normales. Pero una comunicación tardÃa podrÃa poner en peligro la rectificación de la transacción y la anulación; en consecuencia, dificultar la devolución de la suma.
Es aconsejable activar los sistemas de alerta que le avisan inmediatamente, con un mensaje en su teléfono móvil o en su buzón de correo electrónico, de cualquier operación realizada a través de su tarjeta, precisamente para ponerle en situación de comprobar rápidamente los movimientos e impugnarlos si no los reconoce o si el importe cargado es incorrecto.
Pagos con tarjeta: cómo recuperar el importe adeudado
Una vez recibida la solicitud de desautorización de la transacción, el operador de la tarjeta, si no se revela fraude, reembolsará el importe gastado abonándolo de nuevo al cliente. Por regla general, el reembolso debe efectuarse "inmediatamente" [3], es decir, en el primer dÃa laborable siguiente a la recepción de la solicitud de impugnación, salvo en caso de sospecha de fraude, que da derecho al banco a suspender el reembolso.