
2ª Mano, las 10 motos más vendidas.
1ª.- BMW R 1200 GS
DESTACA POR:
Su potencia, más que suficiente para todo uso y largas distancias. La ergonomía para viajar en solitario o con pasajeros es otra de sus virtudes.
Su amplio catálogo de opciones para equiparla hasta el fin del mundo: maletas, baúles, puños, bolsas, protecciones...
CUIDADO CON:
Las revisiones y el mantenimiento en general no son baratos.
Es una moto grande, y maniobrar en parado es complicado al carecer de retroceso de horquilla, pero se lleva bien en líneas generales.
2ª.- YAMAHA T-MAX 500
DESTACA POR:
El comportamiento dinámico es impecable, ninguna otra marca ha podido ni acercarse. El motor es potente y el tacto una delicia.
Los 15 litros que Yamaha anuncia en su depósito de combustible caben de verdad y no gasta en exceso, así que la autonomía es notable.
CUIDADO CON:
Puedes encontrar unidades con el escape cambiado excesivamente ruidosos, pero como el de serie no funciona ninguno.
El recambio es bastante caro, así que cuídalo y cambia las piezas que de verdad lo necesiten.
3ª.- SUZUKI V-STORM 650
DESTACA POR:
Comodidad en marcha. Es de lo mejorcito del segmento en cuanto a ergonomía y espacio, incluso para dos personas. Su comportamiento es impecable, y mejor en asfalto.
CUIDADO CON:
Anchura excesiva. Tanta amplitud hace que sea muy ancha, sobre todo en la zona del depósito. En ocasiones parece que vas en una maxitrail.
4ª.- KAWASAKI ER-6N
DESTACA POR:
Polivalencia. Vale para todo, incluso para ciudad, al ser ágil y tener un buen radio de giro. Por lo tanto, es utilitaria y también deportiva por prestaciones y parte de ciclo.
CUIDADO CON:
La primera versión vibraba al subirla de vueltas, algo que se solucionó en la evolución de 2009, al anclar el motor al chasis mediante gomas.
5ª.- YAMAHA FZ6
DESTACA POR:
Homogeneidad. El motor es potente -deriva de la R6- y la parte de ciclo permite que sea adecuada y efectiva en cualquier escenario. La calidad de sus acabados es otro aspecto a destacar.
CUIDADO CON:
La falta de carenado hace que la protección aerodinámica sea nula. Si tiras más hacia la vertiente rutera tendrás que optar por la versión semicarenada (S).
6ª.- TRIUMPH STREET TRIPLE
DESTACA POR:
Potencia y deportividad. Su tricilíndrico es potente y sube muy rápido de vueltas. La parte ciclo está en consonancia para que su comportamiento deportivo sea notable.
CUIDADO CON:
Tirones de la transmisión, algo que puede llegar a ser molesto. En ocasiones cuesta mantener una trazada redonda en curvas lentas.
7ª.- SUZUKI GS500
DESTACA POR:
Calidad/precio. Una moto infinita en cuanto a fiabilidad y excelente para gente inexperta por su facilidad de uso. Su sencillez hace que su precio siempre haya sido bajo.
CUIDADO CON:
Poca potencia. Es posible que con el tiempo sus 44 CV de potencia se te queden escasos y necesites algo más. Será el momento de venderla y subir de «escalón».
8ª.- DUCATI MONSTER
DESTACA POR:
Arrebatadora estética. Muy al estilo de la Monster tradicional aún con faro redondo. El motor es el mismo de siempre, pero con ciertas novedades que mejoran su fiabilidad.
CUIDADO CON:
Es una naked deportiva. Esto condiciona la postura de conducción. Tiene estribos retrasados y manillar bajo con lo que el cuerpo queda echado hacia delante.
9ª.- HONDA CBR600F
DESTACA POR:
Una moto para todo. Cómoda y utilizable en cualquier circunstancia gracias a su ergonomía y a su motor, potente y muy agradable.
CUIDADO CON:
La cúpula no protege demasiado. De cara a un uso turístico se echa de menos algo más de protección en la zona del casco.
10ª.- SUZUKI GSX-R600
DESTACA POR:
Ergonomía y facilidad de manejo. Es con diferencia la deportiva más cómoda, la más polivalente. Ofrece una buena protección aerodinámica. Amable con el conductor y enseguida te haces a ella.
CUIDADO CON:
Falta de medios. Esto ocurre cuando estamos en circuito y a un ritmo fuerte. Le falta algo de radicalidad para este escenario.
SALUDos.
____________