Ante todo quiero advertiros antes de comenzar a explicar este brico, que es destructivo, es decir, que hay que hacer un agujero en el salpicadero. (Sé que muchos no quereís agujerear a vuestra niña)
Estaba harto de que cada vez que ponía el navegador a cargar, debía sacar la toma desde el interior del asiento y pasar el cable por el puente de la moto hasta el navegador. Esto me resultaba muy incómodo, ya que el cable quedaba colgando y me molestaba mucho para subir o bajar de la moto, amén de que cada vez que paraba debía desconectar, levantar el asiento y sacar la toma. Un coñazo.
Así era como llevaba el cable antes.
Por eso decidí instalarle una toma de corriente en el salpicadero para que me resultase más cómodo, aparte de que tambien sirve para otros aparatos como móviles, pda, infladores, luz portátil, y todo lo que se os ocurra que se pueda conectar con una toma de tipo mechero que pueda funcionar a 12 V.
Materiales que vamos a utilizar:
Una toma de corriente con tapa. (Se puede conseguir en tiendas de accesorios del automóvil)
2 m. de cable positivo-negativo
Terminales tipo faston
Fusible y portafusible de 6 A.
Herramientas varias, Taladro atornillador, pelacables, alicates de corte, cinta aislante, broca para madera del diametro interior de la toma de corriente, lima fina o lija.
Comenzamos intercalando el portafusibles en el cable positivo (rojo) y conectamos los terminales faston en un extremo de los dos cables (rojo y negro). Hay que calcular que la posición del portafusibles esté aproximado a los terminales faston que conectarán con la toma para que quede accesible en caso de que haya que sustituir el fusible.
Desmontamos la parte frontal del carenado y desconectamos los conectores de las luces e intermitencias. Ya podemos desprender el carenado y tenemos espacio más que suficiente para trabajar.
Mediante un téster o buscapolos buscamos en la ficha de conectores de las luces (es la más grande) un cable que tenga tensión. Yo lo saqué de las luces de posición que sólo funcionan con el contacto puesto. (Tambien se puede sacar de las luces cortas)
Otro sistema sería sacar la corriende directamente de la batería, pero no lo aconsejo ya que sería más trabajo el llevar el cable hasta allí y puede haber algún gracioso que nos agote la batería si conecta algo sin nuestro permiso.
Una vez localizado el cable que nos dá tensión, se corta el cable a la medida deseada para que nos llegue con holgura al punto donde se insertárá la toma de corriente y se conecta el polo positivo (rojo) a ese cable y el negativo (negro) a masa, cualquier tornillo que vaya roscado al chasis puede valer y hay uno muy cerca de la ficha de conexiones de las luces.
Una vez conectados los cables, seleccionamos en el salpicadero el sitio en donde queramos hacer el agujero para la toma de corriente y taladramos con la broca del diámetro adecuado. Se eliminan las rebabas con una lima o una lija y se introduce por la parte de arriba la toma de corriente.
Una vez introducida la toma de corriente roscamos con la contratuerca firmemente por la parte de abajo que es lo que hará que quede firme y sin movimientos.
Se conecta la toma por debajo al cable mediante los terminales faston que hemos puesto en los extremos teniendo cuidado de que el polo positivo se conecte a la patilla central de la toma y el negativo a la patilla lateral.
Una vez hechas estas operaciones conviene fijar el cable mediante bridas o cinta aislante al chasis para que no haya movimientos que puedan estropear el cable y darnos problemas. También es conveniente sellar con cinta aislante o funda termoretráctil la toma de corriente por su parte inferior para evitar posibles humedades.
Una vez terminado el proceso reconectamos las fichas de conexion de luces e intermitentes, comprobamos el funcionamiento y ya podemos instalar de nuevo el carenado.
Así es como queda después de la instalación.
La duración total de este brico no ha llegado a 1 hora, es muy sencillo y me ha solucionado un problema de comodidad.
Saludos
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