Todo un periplo, señores. Casi circense.
Aprovechando que la última semana de junio tenía vacaciones y no iba a usar la moto, la dejé en un taller independiente para hacer la revisión de los 12000 y, de paso, cambiar una vez más el embrague en garantía, algo que ya forma parte del mantenimiento, por desgracia. De paso, decidí probar el famoso muelle de Malossi, a ver si así solvento el problema de una vez por todas.
Viernes 22: Dejo mi
Xciting en el taller.
Martes 26 : Llamo al taller, y me dicen que ya han pasado un informe y
fotos al concesionario oficial. La campana da asquito verla. Marcadísima.
Jueves 28 :Sigo esperando respuesta.
Viernes 29: Vuelvo a llamar yo al taller. Me dicen que aún no tienen respuesta pero, palabras textuales del "responsable" de taller del SO
Kymco. "Es imposible que vayamos por el quinto embrague. Eso sólo puede ser por un problema de cómo conduce el usuario. Dudo que entre en garantía". Con la sensación de que se están burlando de mí, escribo un mail a
Kymco, y me responden enumerándome las piezas exemptas de garantía al ser piezas de desgaste. Entre ellas, el embrague. Lamentan mi malestar, quedan a mi disposición y bla bla bla. Les respondo cagándome en ellos con la mayor educación que la situación me permite.
Acto seguido, voy al concesionario
Kymco a que me digan a la cara que soy yo quien rompe los embragues. El jefe de taller me informa que aún no tienen respuesta por parte de fábrica, y dice estar sorprendido, que es la primera vez que oye un problema similar, y que sólo puede achacarlo a mala conducción. Le pregunto que cuál es exactamente mi error y, después de dudar unos instantes, me contesta que probablemente (sólo probablemente) sea que arranco demasiado rápido. Me carcajeo, mientras le digo que en el último cambio de embrague me dijeron que precisamente el problema era lo contrario: Que probablemente arrancaba demasiado despacio, y que debía arrancar con contundencia para que las mordazas cogieran bien. Que se dejaran de decir chorradas y acusarme a mí de que su embrague es una mierda y me tramitaran la garantía de una vez.
Lunes 2: Ya debería tener la moto, pues empecé a trabajar. Pero aún no tengo respuesta de nadie. Tengo que ir en tren (hora y media de camino). A media mañana recibo una llamada del taller donde tengo la moto, que me dice que
Kymco ya ha dado respuesta : No aceptan tramitar el embrague en garantía. Llamo al concesionario, y el tipo que me atendió el viernes, en un tono de "lo ves? Te lo dije...." Me explica que en fábrica piensan que son demasiados embragues, y que han decidido no cubrirlo." Ante mi asombro y me exigencia de una explicación, con un informe por escrito convincente en el que ellos aleguen que el desgaste prematuro es por mal uso mío, me emplaza a llamar a atención al cliente de
Kymco.
Llamo, me dicen que escriba un mail. Le explico a la señorita, en un tono bastante contundente, el problema que tengo y mi hartazgo de escribir mails que sólo reciben respuestas tipo de lo más insultantes. Que quiero hablar con el responsable, y punto.
Martes 3: Recibo una llamada en la que me dicen que "Han revisado el informe, y definitivamente el desgaste es prematuro y atípico. Lamentan las molestias y me envían un nuevo embrague con una campana modificada, con la pista de roce reforzada".
Entre el martes y el jueves, diversas llamadas (siempre por mi parte), tanto al taller como al SO interesándome por si había llegado mi embrague. Les informo a todos que ésta semana sin moto me está haciendo la vida diaria muy complicada, pero a nadie parece importarle. Les digo que el viernes por la tarde, necesito mi moto reparada, sí o sí.
Jueves 5 :En una de mis llamadas al taller, me confirman que el embrague ha llegado al SO, pero que nadie se quiere hacer cargo de los portes taller-concesionario. Ni
Kymco, ni el SO ni ellos. Les digo que me da exactamente igual, que se apañen, pero que al día siguiente por la tarde recojo mi moto. Me tranquiliza, diciendo que, si es necesario, irá él con su coche a buscarlo.
Viernes 6: Llamo a las 16:30 de la tarde para ver a qué hora paso a recoger la moto y me dicen que aún no se ha puesto de acuerdo sobre quién hace el transporte, y que el embrague sigue en el SO. Que, si necesito la moto (Por supuesto, aún no os habéis enterado??!!!!), me montan la pieza antigua y me llaman para que vuelva a llevar la moto cuando la tengan. Me cago en toda su generación, diciendo que él se comprometió a ir personalmente a por él si era necesario, y que si había algún problema, antes de romper su compromiso, debería haberme llamado. Si era necesario, me habría hecho yo cargo del mensajero. Dice que no ha tenido tiempo.
Me cojo mi coche, voy al taller a por el embrague antiguo, le pego un repaso de impresión al dueño del taller, le digo que de ahí no se mueve ni dios hasta que mi moto no esté lista, voy al SO a por el nuevo (no lo entregan si no das el usado), vuelvo al taller, y me quedo de brazos cruzados en la puerta esperando. A las 20h me entregan la moto, con el embrague y el muelle de Malossi montado.
Los dos primeros fueron rápidos y eficaces.... porque la moto aún no tenía 6 meses y podría haberla devuelto. Una vez pasado ese período, esta es la atención que da
Kymco a sus usuarios. O, por lo menos, mi experiencia. Juzguen ustedes mismos.