30 céntimos el minuto
El timo de ‘la chica que te ha visto en Facebook’ llega a Euskadi
Las víctimas marcan un 905 de tarificación especial después de recibir una llamada insinuante
«Te he visto en Facebook, llámame que no tengo saldo». Una llamada similar de una mujer de acento latino con voz dulce e insinuante sirve de gancho. Llevadas por la curiosidad, las víctimas marcan el 905-544020 sin saber que se trata de un número de tarificación especial, que cobra como mínimo 30 céntimos el minuto, y caen en la trampa. En ocasiones, el timo es mediante una llamada perdida. Los receptores pican el anzuelo y devuelven la llamada. A veces, las víctimas ni siquiera tienen perfil en esta famosa red social o no lo visitan con frecuencia, como es el caso del vizcaíno Aketza Gabarrón.
Recibió una llamada de este 905 cuando se encontraba trabajando en su puesto de funcionario del Ayuntamiento de Barakaldo. No conocía el contacto, pero descolgó y «me dice una tía con voz dulce: ‘Te he visto en el perfil de Facebook, llámame que no tengo saldo». Aketza desconfió de inmediato, puso el número en Google y descubrió que muchas otras personas habían sido víctimas de la estafa. Al llegar a casa se encontró con que había recibido una llamada del mismo número en su otro teléfono, de otra compañía, ambas líneas con él como titular. Este timo, conocido como el de ‘la chica que te ha visto en Facebook’, se está registrando en esta última semana de forma masiva, y sigue la estela de otros como el del 797969 que suscribe al afectado a un servicio de mensajes premium costosísimos, entre otros. «Una señora mayor ve la llamada perdida y es capaz de rellamar para decirles que se han equivocado», lamenta. «Nos puede afectar a todos, no me fío de nadie», advierte.
Denuncia
Aketza decidió comunicar el fraude a la Consejería Supervisora de Tarificación Adicional de España, en el 968-010363, que no es gratuito. El operador le indicó que tenía que mandarles un mail con firma digital, que Aketza no tiene, o por correo ordinario «pagando yo el envío». «Llamo para comunicar un fraude y que otra gente no caiga, y me responden así», protesta.
Además, se desplazó hasta la comisaría de la Ertzaintza en Sestao para presentar una denuncia por los hechos. Los policías le indicaron que «si lo denuncia una sola persona se queda en un juicio de faltas, pero si son cien igual ya es delito y es punible». Aketza ha decidido hacer público su caso «para que la gente sea consciente de que es un engaño, estamos en la era digital. Yo no he llegado a picar porque estoy todo el día en internet y pago con pay-pal».
http://www.diariovasco.com/20131130...1311301233.html