Aplicamos el Tercer Grado a Carlos Vaquero
El Tercer Grado Equipo Nikonistas
3 MAR 2015
Carlos Vaquero
Carlos Vaquero
Hay muchos modos de ser fotógrafo y muchos buenos, hay muchas maneras de plantearse la profesión y casi todas ellas honorables, del mismo modo que hay tantas maneras de vivir y entender la vida como personas, y ni siquiera uno es siempre el mismo; tras varios años persiguiendo el éxito laboral y el reconocimiento profesional, Carlos Vaquero se ha dado cuenta de que realmente lo que le gusta son las personas, y eso es lo que le lleva a colocarse tras una cámara.
¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la fotografía como profesión?
Va para 19 años! Cómo pasa el tiempo cuando uno hace lo que le gusta, jejeje.
¿De dónde viene su vocación?
Lo cierto es que en mi familia nunca nadie se había dedicado a ningún tema artístico, pero siendo adolescente, mis padres compraron una cámara de video y me pegué todo el verano con ella, y descubrí que me encantaba la imagen, que mirando por el visor, podía contar como veía yo el mundo, y eso me cautivó. Tardé varios años en decidirme por seguir mi sueño y mi pasión, pero al final me lancé y no me arrepiento ni un sólo día.
¿Cuál es el género fotográfico al que más se ha dedicado?
Creo que he realizado todo tipo de fotografía, pero la verdad es que en lo que he acabado especializándome es en el reportaje social y más concretamente en Bodas. Y eso que como casi todos nosotros, cuando empecé dije que yo nunca haría bodas, que eso de la BBC (bodas, bautizo y comuniones) como se dice en este país, era demasiado poco para mi, jejeje. Y la verdad es que era un poco “tonto” y no conocía todo lo que conozco ahora.
En otros países, la especialidad de fotografía de bodas es de las más valoradas, ya que reúne mucho de otras especialidades: moda, retrato, fotoperiodismo…
Después de tantos años y tantas fotografías, me encanta ser fotógrafo de bodas!!
¿Cuáles considera que son sus referencias fotográficas? ¿Quién o qué ha inspirado su forma de ver la fotografía?
Lo cierto es que no soy de esos wikifotógrafos que son una enciclopedia con cámara, y no es porque no adore el trabajo de fotógrafos clásicos o históricos, pero si tengo que hablar de fotógrafos que me han inspirado para hacer la fotografía que hago ahora, nombraría a alguno de mis amigos, como Ben y Erin Chrisman, Brett Butterstein, Tyler Wirken… por citar a algunos.
Pero no hay que irse tan lejos ni tan atrás en tiempo para encontrar referentes, ya que en nuestro país tenemos compañeros con una calidad y talento fuera de toda duda, como puede ser El Marco Rojo, Xulio Pazo o Mandrágora Studios.
¿Recuerda su primera
foto profesional?
La verdad es que no recuerdo si fue la primera, pero no puedo olvidar el primer trabajo importante que hice durante mi fase de fotógrafo militar.
Tenía que hacer una fotografía del cuadro de la Virgen del Loreto (patrona del Ejército del Aire) para que un artista hiciera una talla y la verdad es que en ese momento mis conocimientos era, como poco, escasos, jejeje.
Tras muchos carretes de Blanco y Negro (que yo mismo cargaba, disparaba y revelaba) y muchísimas hojas de papel con los datos de las
fotos que hacía, puede aprender todo lo que necesité sobre iluminación, flashes, etc. y al final quedó un trabajo precioso!
¿Recuerda cuánto le pagaron por ella?
Como digo, fue durante mi etapa de fotógrafo militar, de modo que era parte de mi cometido diario.
¿Cuáles son las ventajas que encuentra en la fotografía digital?
Sin lugar a dudas dos cosas sobre las demás:
1. Lo que acelera la curva de aprendizaje: pues lo que a mí me costó innumerables horas y carretes, lo hubiera podido aprender en una mañana, disparando y mirando la pantalla de la cámara. Es increíble la cantidad de información que sacamos mirando una pantalla tan pequeña.
2. El ISO al que podemos trabajar: sobre todo en mi especialidad, ya que muchísimas veces nos encontramos con condiciones de luz muy malas, y si no fuera por los equipos que usamos ahora, no sería posible hacer la fotografía que hoy hacemos.
¿Qué echa de menos de las analógicas?
El romanticismo, el misterio, el ruido, la magia…
¿Qué pieza de su equipo valora más?
Para mí, lo más importante son mis objetivos, ya que los cambio mucho menos que los cuerpos de cámara.
Yo trabajo siempre con lentes fijas, siendo mis preferidas el 35mm y el 105mm, ya que con ellos puedo conseguir casi el 100% de las imágenes que deseo captar.
Y en cuanto al cuerpo de cámara… para mí lo importante, y cada vez más, es la ligereza, que tenga el ISO más elevado posible, y que haga el menor ruido posible. Trato de pasar lo más desapercibido posible en mis trabajos de modo que estos factores son determinantes para mí.
¿Qué
foto le gustaría hacer que todavía no haya conseguido?
No lo sé, la verdad. Siempre estoy con la mente y los ojos muy abiertos, como un niño descubriendo situaciones nuevas cada día y por eso, más que pensar y definir una imagen concreta, prefiero dejarme ir y tratar de captar imágenes con personas y emociones REALES, que transmitan, que emocionen, que no pasen desapercibidas.
¿Qué destacaría con orgullo del mundo de la fotografía?
No sé si con orgullo, pero algo que me parece destacable de la fotografía es que es el medio ideal para recoger quiénes somos, cómo vivimos, que sentimos… y transmitir todo eso a las generaciones que están por venir. Creo que la capacidad que tenemos de congelar un instante, una emoción, una mirada… y hacer que perduren para siempre en el tiempo, es algo mágico.
Y por ello, es algo que debemos tomar con la suficiente seriedad y respeto, ya que de cómo lo hagamos nosotros, dependerá la percepción que se tenga en un futuro. Esto es algo que siempre pienso cuando estoy haciendo un trabajo: es importante que todo salga bien por mis clientes, pero sobre todo… por las personas que en el futuro verán este trabajo.
¿Qué le gustaría eliminar, si pudiese?
Estamos en una situación muy complicada a muchos niveles (laboral, económico, social…) en la que no voy a entrar, pero si algo creo que habría que erradicar por completo es la falta de HONESTIDAD.
Creo que ser honesto con uno mismo y con los demás es algo básico, y más aún en este trabajo.
Si consiguiéramos eso, habríamos recorrido un gran camino hacia una profesionalización real de nuestro sector, y eso creo que es algo vital.
¿Qué tres libros de fotografía nos recomienda?
Mmmm, pregunta complicada, pero voy a tratar de proponer 3 temas que creo que todo fotógrafo debería conocer en profundidad:
1. Manual de TODO su equipo fotográfico: en muchas ocasiones, los problemas que sufrimos en un trabajo se solucionarían, si de verdad conociéramos en profundidad nuestro equipo.
2. Luz y Composición: es básico para la fotografía, pero muchas veces estamos más preocupados de nuestro equipo que de estos conceptos y debería ser justo al revés. Para ello, cualquier libro de Michael Freeman es maravilloso.
3. Especialidad fotográfica: debemos decidir en qué nos vamos a especializar y profundizar todo lo que podamos en ello. Las opciones en este punto son interminables, pero DE VERDAD, debemos tratar de especializarnos en un área y aprender todo lo posible de ello.
Por favor, explíquenos alguna anécdota curiosa que le haya ocurrido realizando alguno de sus trabajos.
Recuerdo una boda en la que estábamos todos en la puerta de la iglesia, esperando a que llegara la novia y el problema surgió cuando llegó la hora de la ceremonia y no había llegado el novio. De hecho… llegó la calesa en la que venía la novia y el novio aún no había llegado! Y justo en el momento en que la calesa paró delante de la puerta de la iglesia oímos un coche pitando sin parar y el era novio en un taxi!
Resultó que al salir de casa, el coche que tenía que llevarle no funcionó, por lo que tuvieron que coger otro coche, que de camino a la iglesia tuvo un pinchazo y finalmente cogió un taxi y llegó en el último segundo.
Tras el susto que se llevó la novia y el mal trago que pasaron durante unos instantes… todo terminó bien y la boda fue preciosa.
¿Hacia dónde cree que camina la fotografía?
Lo cierto es que es difícil de decir, pues hay avances tecnológicos constantes, de modo que a veces parece que la fotografía va a desaparecer en favor de los millones de usuarios de Smartphones con aplicaciones de filtros; otras veces parece que dejaremos de hacer fotografías para hacer videos y extraer un fotograma que trataremos como si de una
foto se tratase; y otras veces, vuelve con fuerza el negativo y parece que si no disparas en “film” no eres nadie.
En fin, es difícil de decir, pero lo que yo espero es que la fotografía se encamine hacia la profesionalización del sector y a una mejor valoración por parte de la sociedad en general.
Es cierto que la fotografía se ha democratizado al máximo, gracias a cosas como las cámaras en los móviles o las cámaras cada vez más económicas, pero la formación no se ha democratizado al mismo nivel y por eso, a veces, nos encontramos con sorpresas no muy agradables.
Por eso espero que la tecnología fotográfica siga avanzando, pero sobre todo espero que avance el respeto por la fotografía, la valoración que hacemos de ella, pues es nuestra forma de hacer que las cosas perduren en el tiempo. Y eso vale mucho, ¿o no?
Muchas gracias!