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Curso De Conducción Honda Instituto De Seguridad
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Mensaje Curso De Conducción Honda Instituto De Seguridad 
 
Hace unos dias me inscribí en el Curso en “Honda Instituto de Seguridad” (HIS), en la sede de Honda España, en Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona.

Me informé y vi que Honda impartía regularmente cursos de “conducción defensiva” en tres niveles: básico, avanzado y superior.

Me inscribí en el de nivel MEDIO  y lo realice ayer por la mañana .

Sobre las 9 de la mañana iniciamos el curso. En primer lugar, hubo una breve introducción teórica, donde se introdujeron el objetivo del curso y algunos conceptos básicos. Seguidamente se nos facilitó el material protector (rodilleras, hombreras, guantes, casco) y una moto a cada participante (una Honda NC 700 S). Una vez equipados, pasamos a la pista de pruebas, en compañía de los instructores. Cristian y Jordi.

Hacia años que no usaba una moto con Marchas , por lo menos desde el año 2001 , que cambié mi Honda CB 250 por un Scooter , y ahora  tengo cambio automático DCT , por lo que tuve que hacer memoria de los automatismos adquiridos hace años , por supuesto la moto se me caló saliendo en primera un buen numero de veces y encontrar el punto para cambiar correctamente , y su técnica me costó un poco , pero con unas vueltas de calentamiento vi que no se olvida.
Lo mas curioso fue al volver a subirme a mi moto tras el curso , instintivamente fuí a apretar el embrague y a poner la marcha , jajaja, que fuerte ....

La pista de pruebas es una pista especial con un asfalto super adherente , que contiene cuarzo , que al calentarse hace que la adherencia sea mayor que la de un circuito , pero sin ser abrasivo . Tiene dibujadas isletas de varias formas geometricas que marcan los carriles por los que pasaras después .

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Los ejercicios que realizamos:

-Posicionamiento correcto del cuerpo (posición de tronco, brazos, piernas, pies, importancia del contacto con la moto de las rodillas )

-La mirada (dirección y distancia correctas)

-Giros entre conos, con nivel de dificultad creciente, primero solo en primera y después en segunda marcha donde la moto va mas suelta y mas rápida, has de mirar 2 conos mas adelante del que encaras y zigzaguear sin miedo.

-Recorrido en zigzag a baja velocidad: curvas muy cerradas – donde debías girar casi totalmente el manillar a muy poca velocidad , de un lado a otro , sin pisar las zonas verdes que eran los limites de la pista, el ejercicio pretende que pierdas el miedo a girar el manillar totalmente en maniobras cortas a baja velocidad, y que controles la moto, no se te cale y aprendas a frenar solo con el freno trasero y jugar con el embrague .

-Recorrer un circulo de unos 4 metros ( simulando una rotonda ) , has de hacer al menos 3 giros completos seguidos, repitiéndolo varias veces, te enseñan que mirando a 90 grados a un punto dentro del circulo fijamente y manteniendo un punto de gas fijo la moto gira sin problemas, has de aprender a fijar esa mirada y a mantener el punto de gas , te indican que en un momento desvíes la mirada y automáticamente la moto va hacia ese punto .

- El mismo ejercicio que antes pero con 2 círculos haciendo un 8 , practicas el fijar la mirada en el circulo , el levantar la vista hacia el punto de entrada del otro circulo etc , y el mantener la finura del punto de gas sin tirones de la moto, lo puedes hacer tanto en 1ª como en 2ª,  a mi en 2ª no hubo manera de controlar el giro y velocidad así que todo en primera.  

-Otro ejercicio para demostrar que donde fijas la mirada va la moto , ahora se trata de enseñarte como hacer un giro muy cerrado mediante la técnica de la mirada al punto donde quieres ir ,
 Hay varios conos de color azul circulas por un carril de unos 3 metros de ancho , al llegar al cono azul , giras la mirada 180 grados buscando un cono azul situado en el carril de al lado pero al final de este dirección contraria , te demuestran que giras en redondo con solo fijar la mirada en el momento exacto, y te enseñan de nuevo que donde fijas la mirada va la moto , si desvías la mirada a otro punto te sales del carril , es creértelo y hacerlo y flipas cuando giras 180 grados en 3 metros sin salirte de los margenes solo con fijar el punto de salida.

-Practica de trazada de una curva, te marcan con conos entre los que has de pasar los puntos de Giro, Contacto y Salida  , se trata de llegar en segunda al punto de Giro habiendo preparado el giro con la frenada necesaria, superar el punto de giro inclinar sin tocar nada , ni freno ni acelerador ni embrague hasta el punto de Contacto en el que debemos empezar a acelerar y encarar el punto de salida, es muy útil para aprender a trazar una curva , te enseñan que en caso de ir a mas velocidad una vez entrado en la curva el único freno que debes tocar es el trasero , nunca el delantero..

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- Una vez hecho esto se hace una sucesión de curvas enlazadas, practicando lo anterior y continuando la curva con otra después en el mismo sentido, conservando la inclinación  de la moto y el gas necesario para encarar las 2 curvas de manera seguida, la posición del cuerpo  es importante y te demuestran que estar bien posicionado es un plus para conseguir trazar, adelantar el cuerpo y sacar el codo hacia la curva ayuda en la trazada así como las rodillas juntas contra el deposito y los pies rectos y con la punta del pie sobre la estribera .

-Frenada de emergencia. Prueba frenando con el freno trasero, el delantero, y ambos a la vez
Se hace en una recta , hay un cono al final de esta y después tienes tres zonas de color verde , naranja y rojo son para medir cuanto se alarga la frenada dependiendo de con que freno la hagas .
Haces una aceleración primera segunda hasta alcanzar los 50 Km /h y cuando superas un cono has de frenar la primera vez solo con el freno trasero , la segunda vez solo con el delantero , y la tercera primero con el de atrás y seguidamente con el de delante. Ves que frenando solo con el de atrás la moto para en la zona Roja la de mayor distancia , frenando con el de delante ( siempre recto nunca inclinado ) paras en la zona naranja , y frenando con los dos , paras en la verde .
Te explican que el freno trasero para la moto lentamente pero la estabiliza al bajar el punto de gravedad , el freno delantero te para la moto pero pierdes estabilidad y si estás inclinado puedes caerte fácilmente , y usando los dos , estabilizas y paras ..

-Frenada de emergencia sobre asfalto mojado, y prueba del ABS
Aquí cogimos una sh300 ( scooter con ruedines laterales ) y se aceleraba a tope hasta llegar a un gran charco con agua , ahí frenabas con ambos frenos a tope y el ABS mantenía la moto estable , los ruedines eran solo para darte confianza , no llega a desestabilizarse la moto,  después repites lo mismo con un CBR 600 y aquí solo has de frenar con el de delante a muerte y consigues el mismo efecto ,  el instructor hace una demostración sin ABS con la CBR ,  ves como la moto se inclina y cae pero los ruedines la sujetan para no pegarse la leche padre .

-Subida de rampa, Bajada, paso de resaltes pronunciados muy seguidos (evitando que las oscilaciones nos hagan dar gas), y paso de tablón elevado y estrecho a baja velocidad jugando con embrague y freno trasero. , también se practica pasar varios badenes elevados seguidos , levantándote antes de pasar por ellos y dejando de dar gas solo con la inercia conseguida .

Y esto fue todo una mañana estupenda y un excelente curso con un contenido muy completo yo se lo recomendaría a todo el mundo, ya que todo lo que sea seguridad sobre la moto es bienvenido y si bien aprendes al momento técnicas y las pones en práctica , es una vez fuera del curso cuando realmente has de intentar aplicarlas y perfeccionaras, para que queden fijadas y te sean de utilidad.

El precio fue de 92€, y había dos personas que venían del extranjero a hacer el curso y varias del resto de España ..

http://www.honda-montesa.es/Honda-I...idad/index.html


Última edición por ONIX el 27 Jul 2017 14:51; editado 1 vez 





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Gregorio - Barcelona
Honda NC 750 X DCT Gris
Antes Xciting 500 R Blanca/ Roja, Honda Foresight 250 Negra, Honda CB 250 Roja , Peugeot SV 50 Verde
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Mensaje Re: Curso De Conducción Honda Instituto De Seguridad 
 
gracias por compartir la experiencia goyo
todos deberiamos hacer en alguna ocasion un curso de estos, por nuestra seguridad, y en esta ocasion si es por nuestra seguridad
la pena es que haya que pagar por hacerlos y no sean gratuitos
un saludo
  




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Mensaje Re: Curso De Conducción Honda Instituto De Seguridad 
 
Gracias Goyo por toda la explicacion,me alegro de que lo pasaras bien y lo mas importante aprender
un saludo  difus_good.gif  difus_victory.gif
  




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difus_aikido.gif SALUT,BENZINA I GAS A FONS Image
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Mensaje Re: Curso De Conducción Honda Instituto De Seguridad 
 
Tiene que ser muy, muy interesante hacer un curso de esos. Ahora no habrá quien te tosa.  Mr. Green  Mr. Green

Saludos
  




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Mensaje Re: Curso De Conducción Honda Instituto De Seguridad 
 
¡¡ Moño Goyo !! Después de un curso así , ya podrás darnos lecciones a todos .
Gracias por compartir tus impresiones .
Un abrazo .
  




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NO DEVORES KILOMETROS ,SABOREALOS Y DISFRUTA LA VIDA .Image

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