AL FINAL PONGO EL VIDEO DE LA PRUEBA POR SI ALGUIEN NO SE QUIERE LEER TODO ESTO.
Kymco presentó hace tres años su primer megascooter. Se trataba de un 500 monocilíndrico, cuyas bonitas líneas y una excelente relación calidad precio (una de las características de la fábrica taiwanesa) la aupó a puestos de honor en las listas de ventas.
El diseño general se apartaba de todo lo conocido en la marca hasta ese momento. Las estridentes líneas “demasiado asiáticas” de modelos anteriores se cambiaban por unas mucho más modernas, actuales y, digamos, “europeizadas”. A este respecto podía comparársele sin complejos con los mejores modelos del mercado como, por ejemplo, la Yamaha T-Max 500.
No obstante tenía puntos mejorables. Así, el motor era algo brusco y “Gastón”, todo debido entre otras cosas a su alimentación, todavía comandada por unos carburadores realmente evolucionados pero que no podían llegar al nivel de la inyección electrónica que ya equipaba prácticamente toda la competencia directa.
Como estaba claro que la base es buena, los chicos de Kymco han evolucionado la Xciting para llegar a esta versión R, que es sin duda una de las mejores y más espectaculares opciones del segmento. Cuando leas esta prueba sabrás por qué.
Su diseño, aún siendo el mismo, se ha modernizado y vuelto más deportivo, con una espectacular decoración en blanco con las pinzas pintadas en rojo y otros detalles “racing” como los discos de frenos lobulados que, al menos en teoría, deben frenar mejor y tener mejor tacto que los convencionales. Sin duda, uno de los más espectaculares y admirados del segmento que contrasta con los apagados y “políticamente correctos” colores que suelen verse en estos modelos: grises, negros, azules oscuro, etc.
Desde el momento de la presentación del primer modelo, Kymco presumió (con razón) de haber equipado por primera vez una doble tija a un mega scooter. Esto se notaba en una pisada firme en el tren delantero y, por supuesto, teniendo en cuenta que ahora se le ha dado un carácter más deportivo, este detalle se mantiene.
Otro lado, el resto de la Xciting se mantiene prácticamente igual que antes. Así mantiene su recio chasis y detalles como el hueco bajo el asiento en que sólo cabe un casco pero que, a cambio, incorpora varios “gadgets” realmente útiles: luces de cortesía perfectamente situada, soporte para fijar el teléfono móvil, toma de corriente, etcétera.
Aquí encontramos, sin duda, lo que es una de las grandes novedades (posiblemente la mayor) de este modelo. El motor abandona los antiguos carburadores, añadiendo un avanzado sistema de inyección electrónica, mejorando así un punto que era su principal Talón de Aquiles: el consumo. Ahora se sitúa en menos de 6 litros, incluso en tramos muy rápidos, cuando antes hubiera sido de litro o litro y medios más en las mismas condiciones. Además, declara casi 40 CV a 7.000 rpm, lo que la convierte en un modelo realmente potente y rápido, porque ver 170 Km. /h en su marcador es fácil.
En un motor de cubicage ya respetable como este, cualquier fábrica está actualmente “obligada” a tomar medidas para poder pasar los controles anti emisiones, aparte de para otro detalle fundamental: satisfacer al usuario y mantener su imagen de calidad. Así, debe recurrirse a la electrónica.
El funcionamiento del Xciting es perfecto desde el arranque, donde se siente el control que ejercen los inyectores sobre el régimen del motor incluso en frío, mientras alcanza su temperatura de funcionamiento. También se ha dulcificado el funcionamiento, siendo ahora más progresivo y claramente menos brusco que en la anterior versión. Aquí la diferencia es abismal, porque cuando antes notabas los pistonazos y las vibraciones del motor y la transmisión, ahora todo es suavidad sin apenas vibraciones comparado con el modelo anterior. Detalles como las recuperaciones, sea cual sea la velocidad, se han mejorado espectacularmente.
Como ya hemos comentado, nada más arrancarla notas claramente que todo ha cambiado, aunque no lo parezca. La posición de conducción sigue teniendo bastante peso cargado hacia delante y se mantiene el mismo manillar, que tras un buen rato a sus mandos termina cargando algo los hombros y la espalda. Las pantalla protege bien y, aunque vibra un poco cuando se rueda rápido, la verdad es que no da problemas de estabilidad.
En cuanto a su comportamiento dinámico, lo cierto es que se mantienen las cotas generales de la Xciting “normal” pero las amortiguaciones se notan ahora más firmes y, junto con la doble tija, se logra una estabilidad a nivel de la competencia mejor equipada. Por ello, se hace más evidente algo que ya se dejaba notar anteriormente: la anchura del motor basculante sigue siendo mayor de lo normal (aunque ahora las tapas parecen algo más estrechas), especialmente en su lado izquierdo, y rozar por ese lado hasta en la más humilde rotonda es “coser y cantar”. En zona de curvas, donde ahora la nueva Xciting va mucho mejor, ya ni te cuento.
Como puntos mejorables, el hueco bajo el asiento se mantiene como estaba - algo más pequeño que en otros modelos, donde cabe bien un casco integral y poco más- y el tacto de la frenada es algo blando, concretamente el mordiente. Es posible que se deba a la cristalización de las pastillas de nuestra unidad.
La nueva Xciting R ha evolucionado logrando la que es, sin duda, la mejor opción del mercado por su relación calidad-precio. Además, su decoración es, la más deportiva y atractiva de todos las megascooter. Ahora es más rápida, suave, poderosa e increíblemente bonita, y todo por menos de 5000 euros. No se puede pedir más.
A favor:
+ Motor.
+ Diseño espectacular.
+ Relación calidad precio.
En contra:
+ Capacidad.
+ Hueco bajo el asiento.
+ Tacto frenos.
Fuente información AUTOCITY
Prueba efectuada por:
David G. de Navarrete, Autocity, 14 de enero de 2008
http://es.youtube.com/watch?v=UIMMHh-aZeY
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Joes072