| Autor |
Mensaje |
Lenwe
|
 Hoy Estoy Guarnío
Hoy estoy guarnío. Y lo que más me gusta de estar guarnío es poder decir que estoy guarnío... Es una expresión que me encanta... como tantas otras que son tan nuestras. Como cuando uno se harta de comer y acaba engollipao (o engoñipao) o cuando riegas las macetas más de la cuenta y las dejas enguachinnás..
. Yo de niño nunca iba a las atracciones, sino a los cacharritos... y cuando me tangaba el colegio lo que hacía era rabona... (qué peyas ni peyas). A lo largo de mi vida he conocido a más apollardaos que tontos y a más esnortaos que despistados... pero nunca a ningún antipático, sólo a malajes o saboríos... Aquí lo mucho es una jartá o una pechá, y lo poco es una mijita... y la gente no pasea, da vuerta... Lo que está muy sucio está empercochao y lo que limpias a fondo lo dejas escamondao... Si se te va la olla te quedas majarón, y si das mucho la lata te llaman pejiguera... Los borrachos, que son papaos, no deambulan, sino que dan camballás... y la gente no odia la mentira, sino el falserío... Lo roto está descuajaringao y lo pasado de fecha revenío... los cobardes son jiñaos y lo muy visto está mu manío... Por expresiones como estas, y las miles que se quedan en el tintero, cada vez me gusta más el andalú... y quien diga que hablamos mal que aprenda a entendernos y verá como le coge el gusto
Saludos
|
|
|
|
 |
barbajavi
Moderador

|
 Re: Hoy Estoy Guarnío
|
|
|
|
 |
richi
Manager

|
jajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajjaja
pero que arte teneis en el sur
un saludo
|
 |
jucarmari
|
Eso es defender la cultura tío. ¡Si Señor!
____________ Hay es de haber, ahà de lugar, ay de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber, halla de encontrar cosas, allá es de lugar y haiga es un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco. Vaya es de ir.
|
|
|
|
 |
joedefoul
Moderador

|
¡¡¡¡ Muy bien Luis !!!! Has taraducido todas las que has puesto , pero sacame de mi ignorancia y dime que es " guarnío ".
Gracias por compartir tú cultura.
Saludos cordiales.
____________ NO DEVORES KILOMETROS ,SABOREALOS Y DISFRUTA LA VIDA .
|
|
|
|
 |
alsauto
Manager

|
Cuanta razón tienes, Luis.
Cada zona tiene sus costumbres y su vocabulario, que aunque no está reconocido por la Real academia de la Lengua, si ha estado de boca en boca durante muuuuchos años, y es lo que hace característico el habla de cada comunidad, localidad, etc.
Saludos.
|
|
 |
dionisio
|
gracias por tanta infro lenguistica luis en cada region tienen un vocablo que aveces te deja pleplejo la traducion .
Grafía alternativa de guarnido, representando la síncopa típica del habla de estas regiones
Ámbito: Andalucía (España), Extremadura (España), Murcia (España)
Uso: Coloquial
Denota un estado de malestar en el individuo, bien por cansancio, enfermedad, depresión o cualquier otra causa distinta que lo altere de su estado físico, mental o emocional normal y habitual, conservando sin embargo su estado del humor intacto. Sirve por tanto para definir a un enfermo como a un desfallecido atleta después de una maratón. Tambén es aplicasble a objetos y cosas en estado defectuosos o deteriorados o rotos, máquinas averiadas, árboles caídos, o cualquier objeto que haya dejado de estar en su mejor momento pasando a un estado o condición de peor calidad. Ejemplo: "Esa silla está guarnía" (esa silla está rota).
____________  [img]http://www.xcitingclub.es/files/posted_images/user_4136_logo_enlace.png[/img
|
|
|
|
 |
Lenwe
|
Perdonad el retraso,
Guarnío: "Cansado en exceso"
"estoy guarnío, estoy cansado, este pijama tan arrugao no nos lo pone tieso ni el almidón" (D. de C. de 3 de febreo de 1985)
¡Por vida de Belcebú!/Alza esa frente ligero/que otros con menos dinero/hacen mas papel que tú!/la satisfación me abrasa/porque te vengo a curar/¡Yo soy tu ángel tutelar!/CADIZ ¿quien eres tú?/¡¡¡La guasa!!! (D.de C. 31 de eneero 1989)
Saludos
|
|
|
|
 |
FranciXCo
Moderador

|
Gracias Luis
____________ hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
JUDAS JUSTICIERO
|
|
|
|
 |
tranquilillo
|
L'has clavao me cago en los mengues !!
Saludos
V'ssss
____________  Guzzi Norge 1200
|
|
|
|
 |
XAVI4x4
|
Gracias por la ilustración Luis, toda mi infancia he vivido rodeado con muchas personas andaluzas y algunas expresiones me son familiares y desde luego no basta con memorizarlas y conocerlas, la entonación que le dais es imposible de igualarla.
Un saludo
____________  SALUT I BENZINA!
|
|
|
|
 |
13 Ulam
|
Pues que bien , si yo te contara
|