
Re: 55 CARRERA URBANA DE LA BAÑEZA
http://www.diariodeleon.es/noticias...eza_912384.html
MOTOCICLISMO
Satán se viste de ángel en La Bañeza
Sáez recupera dos años después su reinado en GP 125/Moto3 tras la rotura de motor de Martínez. Castillejo y Fuertes le escoltan en el podio.
Jorge Belloso (35), Jerónimo Castillejo (33), Antonio Castillejo (46) y Daniel Sáez (41) en la salida de GP 125/Moto3 que coronó a Satán como campeón. El alicantino suma su tercera corona en el trazado bañezano. - JEsÚS
Miguel Ángel Tranca | La Bañeza 11/08/2014
Noticias relacionadas
5Lacunza repite él éxito tras aprovechar los problemas de Abbadini y Escobar
5Fuertes impone su ley en 2T y Matilla puja junto a los ‘gallos’
5Clasificaciones
Daniel ‘Satán’ Sáez recuperó el lugar más alto del podio en el Gran Premio de La Bañeza tras dos años en los que Martínez Mas y Hernández dejaron al alicantino con el sabor agridulce de tener que ver al campeón desde peldaños más bajos.
Eso sí, para sumar su tercera corona en una carrera que reunió a 60.000 aficionados a lo largo del trazado urbano, el alicantino tuvo que emplearse a fondo, sacar lo máximo de su Moto3 y de paso contar con ciertas dosis de suerte cuando la victoria parecía escapársele de las manos en su mano a mano con el valenciano Martínez Mas que veía como a tres vueltas para completar la prueba la pérdida de potencia del motor de su Honda le llevaba a decir adiós a una jornada de gloria.
Sin Manuel Hernández, vencedor en 2013 y al que una lesión apartó de la 55ª edición del Gran Premio, y después de los entrenamientos cronometrados del sábado tres pilotos aparecían como los más cualificados para hacerse con el triunfo: Martínez Mas, Jorge Belloso y Daniel Sáez. Belloso era el primer en ceder en la ‘batalla’. Su moto empezaba a dar síntomas de no poder seguir el ritmo de los otros tres compañeros y en la vuelta siete en piloto de la Honda RS se veía obligado a abandonar.
Por delante dos grupos pugnaban por tres puestos en el cajón de los elegidos. Martínez Mas y ‘Satán’ Sáez por el más alto mientras que a escasos segundos Castillejo y Fuertes lo hacían por el bronce. N el cansancio de este último al tener que repetir en dos carreras (GP 125/Moto3 y con anterioridad 2 Tiempos en la que lograba el peldaño más alto en la clasificación general) iba a hacerle mella manteniendo un intenso pulso por entrar en el cuadro de honor.
Ventaja considerable
Vuelta a vuelta los tiempos de los dos líderes se situaban muy por debajo del resto hasta el punto de que en apenas media docena de vueltas la victoria parecía convertirse en cosa de dos. Sáez, con una Moto3, y Martínez Mas, con una 125, no se daban ninguna concesión. Todo lo contrario. Y en ese intercambio de intenciones el valenciano parecía que poco a poco iba ganándole la partida a Satán. Prueba de ello fue su espectacular 1:10.19 que en la vuelta 10 y a siete de finalizar la carrera le llevaba a ‘cazar’ tres segundos de rédito. Sáez intentó reaccionar pero la fiabilidad de Martínez Mas evitó que las distancias se redujeran. Por detrás Fuertes y Castillejo se intercambiaban las posiciones con el segundo de los hermanos Castillejo, en este caso Jerónimo, al acecho de cualquier percance de los gallos para poder cazar un lugar más rutilante en la clasificación. A lo mismo aspiraba el piloto de Algueña, Aitor Cremades.
Pero el refrán de que hasta que se cruza la meta nada está decidido que tanto remarcan los deportistas apareció de forma cruel para Martínez Mas que a tres vueltas para levantar la que sería su segunda copa de campeón en La Bañeza, pocos metros antes de la línea de meta, veía como el motor de su Honda perdía de forma clara potencia. Su velocidad de crucero pasaba a otra menor y esa circunstancia la aprovechaba Sáez para rebasarle y encaminarse directamente a su tercer entorchado en suelo leonés.
También ascendían una plaza en la general Antonio Jesús Castillejo que de ser bronce se vestía de plata, color que al final iba a adornar su actuación una vez que por delante Sáez era ya inalcanzable (siete segundos de desventaja) y el piloto más cercano que podría arrebatarle el segundo peldaño del podio, Sergio Fuertes, se encontraba a más de diez. Sergio tampoco iba a ver peligrar su lugar de privilegio dado que el otro Castillejo tenía hasta diez segundos de retraso.
Eso sí, Martínez Mas, despojado por problemas mecánicos de cualquier posibilidad de triunfo, mostraba su carácter de campeón. Sin la potencia necesaria en su Honda lo que menos pasaba por su mente era abandonar. Todo lo contrario. Quería acabar y así lo hizo en una meritoria octava posición.
En cuanto a la presencia de los representantes leoneses, el mejor posicionado en la general era el local David Bango que demostraba que su debut en la categoría reina había sido una decisión acertada. David cruzaba la línea de meta en la 15ª posición completando dos vueltas menos que los ‘gallos’ con un tiempo de 20:41.935. El maragato Carlos González lo hacía tres peldaños más abajo también con dos giros perdidos respecto a los mejores y un crono total de 21:07.481.
«Ha sido muy complicado»
Sáez no ocultó su satisfacción por el que se convierte en su tercer triunfo en La Bañeza. Para el alicantino «la victoria ha sido el premio a un gran trabajo». Sáez destacó también lo complicado que le resultó el peldaño subir a lo más alto del podio. «La carrera ha sido espectacular. Martínez Mas ha estado sobresaliente. Cuando se me ha ido de tres segundos creía que todo se me escapaba pero cuando ví que su moto daba problemas me dije: es mi oportunidad»
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.diariodeleon.es/noticias...dos_912380.html
la bañeza
Una carrera única y con 55 años de historia que une a 60.000 aficionados
El leonés Felipe Álvarez, en la prueba de 2 Tiempos. - JESÚS
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LA BAÑEZA 11/08/2014
Pasión, tradición, velocidad y... mucha historia a sus espaldas. Esos argumentos son los que año tras año convierten al Gran Premio de Velocidad en una prueba tan singular como única que sólo tiene en el mundo una ‘hermana gemela’, la de la Isla de Man. Y para corroborar la relevancia de la carrera la mejor muestra son los 60.000 aficionados que ayer poblaron las calles de La Bañeza para presenciar la 55ª edición de una carrera en la que Ayuntamiento de La Bañeza como patrocinador y Moto Club como organizador pusieron todo su empeño y dedicación.
Miles de moteros y aficionados convirtieron el trazado urbano en un circuito en el que a cada paso de los participantes se coreaba como si sobre las monturas ‘viajaran’ los Márquez, Lorenzo o Pedrosa. Tres carreras ponían la guinda dos jornadas intensas en las que el mejor ambiente motero convertía a la ciudad en el epicentro mundial de este deporte. Pilotos procedentes de todos los puntos de España poblaron también una parrilla que a lo largo de más de medio siglo de vida ha tenido también como protagonistas a mitos de la talla de Ángel Nieto y Phil Read.
Pero además de la competición el Gran Premio también recordó en su 55ª edición a todo un emblema informativo de este deporte, el fallecido periodista Javier Herrero. Un amigo fue el que recogió una placa en su honor. Y en esta historia de motos también tiene un papel destacado Juan Pedro Vallespí, que ayer cumplió 23 años como la voz y el animador de la carrera.
____________
Sapere aude ...