Hacía ya tiempo que quería instalar un mando de garaje en la moto y por fin me he puesto manos a la obra. Mi propósito era que solamente quedase a la vista un pulsador, que únicamente funcionase con el contacto puesto y que sea fácil cambiar la pila del mando.
Para esto recopilo el siguiente material: un mando de garaje, un pulsador estanco, un relé a 12 voltios, terminales, cables, etc.
Empezamos desmontando el mando de garaje para sacar de él dos cables y poder conectarlo a la instalación. Con un cable puenteamos los bornes para encontrar los puntos donde soldar cuando lo hacemos en los correctos se enciende el led.
En esos puntos soldamos los cables, he aprovechado el hueco del pulsador del mando para sacar los cables.
Siguiendo las instrucciones del manual de taller http://www.xcitingclub.es/viewtopic.php?p=262986 desmonto el frontal para poder trabajar, es muy sencillo.
Ahora buscamos una ubicación para los elementos. Primero al pulsador el lugar elegido es la tapa del líquido refrigerante. Es un lugar accesible y si a la hora de hacer el agujero para colocarlo se rompiese sería fácilmente reemplazable.
Por el otro lado podemos ver que no interfiere en nada.
Ahora necesito encontrar un punto donde haya corriente al dar el contacto, mi idea inicial era busca el cable de alimentación del salpicadero pero he visto la toma de 12 v que incorpora la guantera para cargar el móvil. La conexión da al exterior facilitando mucho el trabajo y solamente funciona con el contacto puesto por lo que cumple las condiciones. He dudado porque cuando esta toma tiene algo conectado se enciende un piloto en el salpicadero, en las instrucciones de la moto dice que es para no olvidar el móvil en una guantera sin llave. Por esto cuando accione el pulsador que estoy colocando ese piloto se encenderá. He creído que no sería un problema y que incluso así puedo verificar que el sistema funciona cada vez que lo accione.
Junto a esto hay hueco suficiente por lo que también aquí acomodo al relé.
Paso el cable hasta el pulsador junto a otros así sé que no habrá problema. Al accionar el pulsador dará corriente a este relé que cerrará su contacto y a su vez hará funcionar al del mando a distancia.
Ya solamente queda buscar un sitio para el mando. Justo aquí tenemos el depósito de líquido refrigerante con su tapa de acceso.
Retiro este tape y con la ayuda de dos juntas de fontanería afianzo el mando sobre el depósito, las juntas como son elásticas lo sujetan muy bien.
Ya todo conectado ponemos en marcha la instalación, se puede observar como al pulsar se enciende el piloto del salpicadero y el led del mando.
Ya con esto se coloca todo lo desmontado y brico terminado.