Respuesta: desgate de frenos
Hola.
La cristalización de la superficie de las pastillas pastillas se origina en frenadas a muy alta temperatura, (450º-700º) como en conduccón deportiva, descenso de puertos, frenadas bruscas y prolongadas, ect.. Este proceso se presenta en pastillas de escasa calidad ó con tecnolgía de fabricación anticuada.
Creo que en nuestras motos las pastillas no son de muy buena calidad.
Cuando el material de friccón trabaja a altas temperaturas se queman los componentes orgánicos de la pastilla, resinas, fibras, ect..llegando a producirse la carbonización de estos compuestos.
Durante este proceso de transformación se puede originar en la pastilla una película fina y brillante que hace que las prestaciones de los elementos de fricción se reduzcan y que el recorrido de la maneta sea más largo al disminuir el coeficiente de fricción, y en consecuencia tengamos que aplicar más fuerza a la maneta para detener la moto.
Como consejo, y yo las estoy utilizando, pon unas pastillas de la clasificación "semimetálicas" que estabilizan el coeficiente de fricción a altas temperaturas y evitan en gran medida el riesgo de cristalización.
En el caso de que esta cristalización se produjese, este tipo de pastillas en unas 50 frenadas recuperarían su estado normal de eficiencia. Están recomendadas para un todo uso, incluso intensivo.
Se gana en potencia de frenada, pero en contraprestación se desgastan antes. Así que hay que valorar la seguridad frente a la economía. Y si ya quieres lo mejor (utilizadas en competición) utiliza las de denominación "metal sinterizado" aunque creo que para nuestras motos es excesivo.
Galfer comercializa este tipo de pastillas para nuestras motos con una calidad aceptable.
Perdonad por el ladrillazo.
Saludos.
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