Portal    Foro    Buscar    FAQ  Grupo Facebook  Facebook    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente
consejos de como rodar en grupo
Autor Mensaje
Responder Citando  
Mensaje consejos de como rodar en grupo 
 
Mucho se habla sobre rodar en grupo, hay mucho "experto" suelto que te contará "batallitas" y te llenará la cabeza de conceptos y técnicas sobre como rodar en grupo con la moto, pero la realidad es que en este tema, junto al sentido común, definitivamente la experiencia de haber rodado decenas de veces en grupo es la que realmente es útil y puede hacer de esta experiencia algo inolvidable y con ganas de repetir y no en una viaje repleto de incidentes o en un auténtico "coñazo" que jamás querrás repetir.


Instrucciones previas

Antes de salir a rodar es conveniente dar algunas instrucciones básicas a los participantes, o informarles por cualquier medio (Folletos, hojas volantes, instrucciones en el foro, etc) de algunos datos básicos:

Descripción breve de la ruta, contar un poco por donde se va a ir, pueblos, etc.
Si se puede hacer llegar a los participantes un mapa de la ruta, mejor que mejor, en este sentido Internet es un medio ideal para esto, pudiendo generar una ruta desde cualquier mapa tipo Guia Campsa o similar y pegarlo en algún sitio donde la gente pueda consultarlo.
Informar sobre los lugares donde se harán las paradas, bien sea para tomarse algo o simplemente para repostar. Esto servirá de guía por si en el supuesto no consentido, alguien se despistara.
Por último es fundamental generar conciencia de que en el grupo nadie tiene que demostrar nada a los demás, no queremos que nadie nos "deslumbre" con su pericia de conductor de MotoGP, preferimos que nos deslumbren por su propia personalidad y por su preocupación por los demás, eso si que es digno de resaltar!!
Fundamental llevar al menos el móvil de dos o tres personas del grupo, si hay despistes, el móvil es lo más recurrido.
Principios básicos en la organización del grupo

Todo dependerá del tamaño del grupo, si es un grupo reducido y "manejable" se rueda en un solo grupo. Pero si se trata de un grupo grande y además heterogéneo, es preferible hacer dos grupos, uno de gente más rapida (Esto no significa de "motos más rapidas", hablamos siempre de moteros que conducen a más velocidad) y otro de gente más lenta o tranquilotes, independientemente de que lleven una Mega R o una Mega S.

Rodando en un solo grupo

En la cabeza siempre alguien que conozca la ruta al detalle, que no sea una "tortuga", preferiblemente que ruede algo rapido, porque si el de cabeza rueda a 80 kms/h el último rodará a 50 kms/h, generando atascos sobretodo si se atraviesan pueblos o carreteras de curvas reviradas.
En la cola del grupo tiene que ir alguien que tambien conozca la ruta a la perfección, alguien con paciencia y que sea de "recursos", osea, que si una moto se avería, sepa como proceder: llamar al seguro, hacer un parte de accidente si fuera el caso, incluso conocimientos de primeros auxilios tampoco vienen mal.
Ambos moteros deben de ir con chaleco reflectante, esto es de gran ayuda visual no solo para los participantes de la ruta, tambien para los demás vehículos, además todos saben siempre donde empieza y termina el grupo.

En el "mogollón" del grupo hay normas básicas y de sentido común:

Mantener distancias prudenciales con al moto de adelante, sobretodo en zona de curvas.
Jamás rebasar en curva, podemos dar un susto y provocar un accidente.
Preferible no hacer adelantamientos, pero si tenemos que adelantar, hay que hacerlo con toda la prudencia del mundo, asegurándonos de que nos ha visto, y siempre por la izquierda. Es obligación del que va delante dejar paso al compañero que tiene intenciones de adelantar, para ello basta con hacerle una seña con la mano para indicarle que puede adelantar, que le hemos visto y que le "cedemos" el paso.
El repostaje de gasolina se hace siempre a la vez y para todos, se vuelve a repostar calculando la distancia a recorrer de la moto de menos autonomía.
En los cruces el grupo se detiene hasta que llega el último motero, se hace recuento y se sigue la marcha.

Rodando en dos grupos:

El primer grupo es el de los más rapidos (Kemaos), las normas son las mismas que para cuando se rueda en un solo grupo, de hecho lo es, pero con algunas precauciones extras:

No competir jamás con otros compañeros, esto solo trae desgracias.
No fiarse de la trazada del que va delante, a no ser que hayamos constatado que es un piloto consumado y con experiencia.
Jamás adelantar en curva, y si vemos que el que va detrás lo llevamos pegado en las curvas, debemos de reducir en la primera recta que encontremos y darle paso. Esto dignifica al piloto que "cede" el paso y evita accidentes.
No pegarse demasiado al de delante, lo ideal es que el que va en cabeza, que jamás debe de ser rebasado bajo ninguna circunstancia, ruede a buen ritmo, sin ir arriesgando nada que no sea disfrutar de una carretera de curvas, pero tambien que lleve un ritmo que facilite que incluso los más kemaos se diviertan y además lo hagan de forma "controlada".
Mucho ojo a vías con guardarraíles, inmediatamente descender el ritmo de la marcha, un percance aqui puede tener consecuencias mortales.
El que va primero debe de conocer al dedillo la carretera y estar pendiente de si hay algún obstáculo o elemento que pueda causar accidentes, como aceite, arenilla o animales sueltos.
El primer grupo al rodar más veloz que el segundo, debe de detenerse en lugares concretados previamente, normalmente en cruces, alguna gasolinera o algún bar. Esperar al segundo grupo, y una vez constatado que estamos todos, seguir de nuevo la marcha con la misma filosofía.



Lenguaje básico motero

En la moto hay un lenguaje o argot motero que no es imprenscindible conocer al detalle, pero hay dos o tres signos que son de conocimiento obligado:

En caso de accidente: El que lo haya visto, uno y solamente uno, procede a adelantar a toda la fila tocando el pito y alternándose con golpes en el casco. Todo el mundo se detendrá con cuidado y se movilizarán hasta el accidentado, donde el más experimentado o capacitado procederá a dirigir la situación.

En caso de que nos quedemos sin combustible, debemos avisar indicándolo con el pulgar hacia abajo y moviéndolo encima del depósito.

Saludos en V: Obligados aunque nos crucemos con un vespino.

Si cumplimos en todas nuestras salidas estas mínimas normas, os aseguro de que salir en grupo será un auténtico disfrute, nadie se aburrirá, se reduce considerablemente las posibilidades de accidente y será una experiencia que todos buscaremos repetir.
  




____________
Image Image
Image

XC 250 azul -- xciting 500R --- Honda Deauville 700 ABS

VENDO BLUETHOOT PARA CASCOS CON RADIO FM

VENDO RETROVISORES DEPORTIVOS CON INTERMITENTE LED


.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Gracias por el Tema tan útil atesxciting :
kymcomoia (04 Julio), kUcHilla (25 Julio),  
Responder Citando  
Mensaje Re: consejos de como rodar en grupo 
 
Joder Ates te habras quedado agusto eh pero un 10 por el post y por ti claro
  




____________
Image EL TIO DE LA "VARA" Image "DERO" Mr. Orange Mr. Orange
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Consejos De Como Rodar En Grupo 
 
Atesx. me lo he leido al dedillo, tendremos que tomar nota haberrrr... siiiiiiiii  no nos perdemosssss ejem ejem
que no se si sera la edad, pero estamos un poco torpes jejeje. casi siempre perdemos un patito jaja. y que conste
en acta que a la ida no vamos rapidos, la vuelta como todos tenemos prisa... tiramos un poco massss.
 

P.D. Tus consejos de P.M.  ¡¡¡TOMO NOTA!!!

SALUDOOOSSS y buena armonia.
  




____________
Yamaha Majesty YP 400 - Gris Plata, modelo 2005
Alfombrillas de aluminio
Baul y parrilla Givi, v-46,
Luz de freno en baul
Mando garaje integrado
Paramanos Isotta
Trival en cupula


Posterior a una ida, hay un regreso obligado. [b]
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Consejos De Como Rodar En Grupo 
 
Muchas gracias ates por el post , nos vendran bien a todos
  




____________
hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
JUDAS JUSTICIEROImage
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Consejos De Como Rodar En Grupo 
 
Perfecto muy buen trabajo, aver si todos somos capaces de hacerlo cuando vayamos en grupos.
  




____________
Silwer wing 600
Y anteriormente:
Xciting 500 gris grafito, manta tucano, leds blancos, baul shad 46
Xciting 250 gris plata.
Hexagon 180
Katana 50R
Suzuki GS 500 carenado bifaro
Katana 50
Honda vision 50
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Consejos De Como Rodar En Grupo 
 
Estupendo post Ates,a seguir las indicaciones y a disfrutar de las motos pero con cabeza,muy bien si señor,CHAPEAU.
                                                                                                                              Saludos.

                                                                                                                             JOSEP
                                                                                                                             MANRESA   BCN
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: consejos de como rodar en grupo 
 
muy buenas.. la verdad y como t dices son sacadas desde la experiencia.. en tantas y tantas salidas..

pero siempre ha de primar el sentido comun..  no cambiaria ni una coma....

un saludo.
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Consejos De Como Rodar En Grupo 
 
Desde luego que lo aprendido está muy bien y la parte del sentido comun
mejor.

 Gracias por el post
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Consejos De Como Rodar En Grupo 
 
Muy bueno Ates si señor ,estos consejos hay que ponerlos en practica y cumplirlos, ya que son como la biblia,los mandamientos de circular en moto,bueno hasta la proximaaaa......Vsssssssssss.. difus_hibye.gif
  




____________
SAMARUC
XCITTING-500-BLACK
MALETA GIVI 46L
BOMBILLA XENON
LEDS POSICION
PORTAMATRICULAS RACING

Image Image Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Consejos De Como Rodar En Grupo 
 
Yo lo veo todo bien, excepto una cosa.
En las primeras posiciones del grupo deben ir las motos menos potentes, para que todos puedan ir al mismo ritmo.
El primero debe conocer la ruta, y no ser tortuga, pero tampoco que deje atras al resto...
  




____________
Suzuki Burgman 400 '07 Gris mate.
Anteriormente:
Kymco Xciting 250i Grafito 2007 - Philips Vision Plus - Alarma bidireccional - Baul Shad SH46
Kymco Bet&Win 125
Bilbao
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Consejos De Como Rodar En Grupo 
 
bien currado, esto de ir en grupo parece facil, pero cuando somos unos pocos se complica,  Cool
  




____________
XCITING 500R
COLOR GRIS
BAUL SHAD DE 50L.
BARCELONA
Suzuki Bandit 400
Y ahora sin moto Mad
difus_hibye.gif
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Consejos De Como Rodar En Grupo 
 
Perfectas tus recomendaciones, estoy de acuerdo y creo que lo mas importante es la prudencia y el respeto, no solo hacia el resto de compañeros de grupo también al resto de vehículos que nos encontremos. De nuestro comportamiento cuando salimos con la moto depende la buena o mala imagen que tengan los demás conductores de los motoristas.  Circular solo o en un grupo reducido no suele tener ninguna complicación pero se por experiencia que un grupo numeroso puede tener sus inconvenientes. Si me permitís mi opinión creo que los mas rápidos deben ir los primeros, dando por hecho que conocen el recorrido, así podrán disfrutar del paseo a su ritmo sin verse entorpecidos por otros compañeros mas lentos en los adelantamientos o en las curvas. Solo tienen que echar un vistazo de vez en cuando al retrovisor para aflojar un poco la marcha si ven que el resto está muy retrasados o acordar puntos de encuentro para volver a reagruparse, además estos puntos de encuentro dan tranquilidad a los que rueden mas despacio y así no tendrán que forzar el ritmo para seguir al grupo. Si todos disponen de un mapa o conocen la ruta y los puntos de encuentro no debería suponer mayores problemas que alguno se despiste, seria fácil volver a encontrase. También creo que cuanto mayor sea el grupo mas distancia tenemos que dejar entre las motos, será mas fácil reaccionar si nos equivocamos en un cruce o surge un imprevisto sin montar un atasco de diez motos en medio de la carretera!
Y ahora le toca el turno a los adelantamientos, en mi opinión la parte mas peligrosa cuando se circula en grupo. Si algún vehículo nos quiere adelantar podrá hacerlo con comodidad si circulamos de uno en uno y con distancia entre nosotros, si tiene que adelantar a cinco motos a la vez no le resultara nada fácil. Respecto a nuestros adelantamientos en caso que circular con mas trafico es muy importante hacerlos de uno en uno, si adelantamos cuatro a la vez dejaremos sin distancia de seguridad al vehículo que nos precede y siempre que adelantemos tenemos que estar pendientes de nuestro retrovisor por si otro compañero adelanta a la vez echarnos a la derecha del carril y dejarle espacio para su moto, es muy peligroso y un fallo habitual adelantar mas de uno a la vez con poco espacio entre los coches.
Pues nada, solo quería añadir estas cosillas.

Por cuestiones laborales suelo estar bastante tiempo de viaje y todavía no he conseguido asistir a ninguna de las salidas pero en cuanto pueda me apunto, queda pendiente.

Buenas curvas
  




____________
XC 250 - 06
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Consejos De Como Rodar En Grupo 
 
Hola, Ates, muy buena descripción de la teoria y no esta nada mal recordar ciertas cuestiones. Enhorabuena pero se te olvida algo importante NO PERDER A COMPAÑEROS EN LAS GASOLINERAS, como les pasan a algunos, jeje. Es broma. Me ha gustado.
Un saludo
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Consejos De Como Rodar En Grupo 
 
JOSE Escribió: [Ver Mensaje]
Hola, Ates, muy buena descripción de la teoria y no esta nada mal recordar ciertas cuestiones. Enhorabuena pero se te olvida algo importante NO PERDER A COMPAÑEROS EN LAS GASOLINERAS, como les pasan a algunos, jeje. Es broma. Me ha gustado.
Un saludo


Joder tiras con postas  Mr. Orange  Mr. Orange
  




____________
Image EL TIO DE LA "VARA" Image "DERO" Mr. Orange Mr. Orange
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: consejos de como rodar en grupo 
 
Eso de dejar tirados en las gasolineras a algún miembro del grupo es tradición en las salidas que organizamos en Madrid...., así que no rompamos las tradiciones, es más emocionante.
Saludos
  




____________
Image Image Image Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Ver Tema Anterior  Comparte esta página en FaceBook Bookmark this page to Delicious Bookmark this page to co.mments Bookmark this page to Digg Bookmark this page to Blogmarks Bookmark this page to Blinklist Bookmark this page to Feed Me Links Bookmark this page to Furl Bookmark this page to linkaGoGo Bookmark this page to Reddit Bookmark this page to Shadows Bookmark this page to Smarking Bookmark this page to Simpy Bookmark this page to Technorati Bookmark this page to Spurl Bookmark this page to Yahoo! Bookmark this page to Google Ver Siguiente Tema 
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias  Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No Puede descargar archivos
Puede enviar eventos al Calendario



  

 

Nota legal: Xcitingclub España es una organización sin ánimo de lucro. Kymco y el logotipo de kymco son marcas registradas de Kwang Yang Motor Company (KYMCO) utilizadas bajo permiso.