Re: Rodamientos De La Dirección XC500 ¿Cual Montar?
Ya los tengo montados!!, después de tirarme todo el día con la
Xciting. Como suponía sacar la pista del rodamiento inferior es toda una tortura, a base de amoladora con el disco de corte y poco a poco, poco a poco.
Primera cosa inútil que hice, quitarle el plástico superior y retrovisores, no hace falta para nada, solo hay que aflojar la tuerca central de 30 con un vaso, alargo y carraca y por debajo los allen de métrico 8 (cabeza) que aguantan las barra de las horquillas.
Después nos encontramos con una tuerca del 32, pero OJO esa tuerca es de 12 caras y no hexagonal, así que una llave de tubo hueca convencional no sirve para nada, yo la aflojé y apreté con una llave 30-32 plana.
Para aflojar la siguiente tuerca se necesita una llave gancho, fácil de encontrar en amazon (12€), los hay que cuando no la tiene le pican con una escarpa pequeña o un destornillador.
Una vez desmontado me encuentro con lo que ya me esperaba, la famosa pista inferior que me hizo sudar una hora y pico para sacarla sin causas destrozos, hay montones de vídeo de youtube que las sacan a escarpazos, si se os ocurra intentar eso.
Otra tocada de narices, para sacar la pista superior, basta con meter una varilla por abajo e ir picando y la pista sale sin esfuerzo, pero la de abajo no sale con este sistema pues el ángulo no lo permite
yo me hice una varilla con la punta arqueada para poder enganchar la pista, con una "pata cabra" de los chinos vale perfectamente.
Colocar las pistas nuevas es muy sencillo, yo utilicé la viejas (con un corte para que no se clavaran de nuevo) para poder alojarlas correctamente.
Otro tema es colocar el rodamiento inferior en la tija, ahí hay un truco, que es o tener un extintor de co2 a mano o meter la tija en el congelador.
todo eso es para que entre mas suave y a falta de una prensa.
Aquí se necesitan cuatro manos, una vez retirada pista del rodamiento viejo, hay que verificar que el asiento no ha sido dañado y tenga alguna muesca que impida o dificulte la entrada del nuevo rodamiento. Tiene que quedar perfecto, el rodamiento nuevo entra a presión y si se queda clavado a medio camino, no habrá quien lo acaba de meter ni quien la saque entero. S ise ha hecho alguna marca al asiento rectificarla con cariño a lima o si es muy poca cosa con algo de tela esmeril.
En un tornillo, poner de forma vertical un alargo corto y un vaso, creo que use uno del 27 o del 30, de forma que al apoyar la tija encima, el vaso apoye justo en la barra, Si se tiene un tubito de hierro de 35 mm pues perfecto para apoyar. Tambien se necesita la pista vieja con un corte para que no se vuelva a clavar, esa pista es la que empujará al nuevo rodamiento y ya por último un tubo mas largo que la pipa de la tija que haga de interior de 36 a 40 y pocos mm, es que le vamos a dar fuerte para que empuje el tinglado.
Sacar la tija del congelador (al menos dos horas), apoyar, engrasar la zona, poner reten interior, presentar el rodamiento nuevo preengrasado, poner la pista vieja y el tubo, empezar a golpear y el rodamiento va entrando duro pero sin resistirse, cuando le faltan dos o tres mm para entrar definitivamente comprobar el centrado del reten.
No va problemas ninguno, se puede hacer sin enfriar la tija pero entra mas duro y cuando mas duro entra, mas riesgo de que se gripe la pipa y se quede el rodamiento clavado a medias. Es lo que tiene no tener prensa.
También cambié el aceite de las horquillas y el agua del radiador, en las horquillas me salió cerca de 380cc por barra ,sin contar lo que mancharon los muelles, así que calculo que de origen llevan sobre los 390cc.
El agua del radiador salió perfecta y se ve que la de origen es de muy buena calidad, yo diría que mejor que la que le puse nueva (-13º)
Última edición por soilengreen el 24 Aug 2017 20:54; editado 1 vez
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Saludos a tod@s
Xciting: 500 ABS 10' Blanca.
Trasera: Continental ContiTwist (seco OK mojado KO)
Delantera: Michelin City Grip2 (seco y mojado OK)
Muelle contraste: Malossi blanco
Rodillos: TechPulley Flying Roll FR2922
Correa: JTB5601KR
Embrague: Recauchutado + muelles rojos Malossi.
Campana: Original
Escape: Original
Baúl: Shad sh 37 blanco.
Y un burro encima!!!!